jueves, 25 de noviembre de 2010

Hans Küng. Carta abierta a los obispos católicos de todo el mundo


El diario español “El País”, en abril del presente año, publicó la carta que a continuación pongo a vuestra consideración. Firmada por Hans Küng y que constituye una será reflexión respecto del papel del Vaticano en las relaciones de la iglesia católica con las sociedades en general. Küng, en anteriores oportunidades, puso de manifiesto su abierta crítica al pontificado de Juan Pablo II.
Extraído del diario “El País”, abril de 2010.

Hans Küng es un Teólogo muy controvertido dentro de la iglesia católica. Junto con Ratzinger, fueron los teólogos más jóvenes del Concilio del Vaticano II. Los dos han coincidido en la Universidad Tubingia, donde han estudiado o impartido clases importantes políticos (Horst Köhler , presidente de alemania), poetas (Friedrich Hölderlin), filósofos (Friedrich Schelling y Georg Wilhelm Friedrich Hegel) y representantes de las dos grandes iglesias en alemania: protestantes (Ferdinand Christian Baur) y católicos (Joseph Ratzinger).
Hans Kúng siempre ha estado en contra de la autarquía papal y a favor de aplicar la renovaciónes el concilio, cosa que Ratzinger ha hecho caso omiso. En su momento Hans Kúng se le prohibio dar clases por su pensamiento. Si la Iglesia (y con iglesia me refiero al grupo de poder) dejara de pensar como en el medievo y permitieran a teólogos como Hans hablar hablar, quizá les fuera de otra manera, pero claro ellos se creen los representantes de Dios en la tierra. Y mucha culpa la tiene quienes les siguen, aquellos que se creen cristianos de verdad, los que dicen tener la verdad y no respetan a los demas, aquellos que siguen a alguna congregación o secta dentro de la Iglesia, de las cuales ahora se ponen en entre dicho con la actitud asquerosa y deplorable de sus cabecillas.
Carta abierta a los obispos católicos de todo el mundo
HANS KÜNG 15/04/2010
Estimados obispos,
Joseph Ratzinger, ahora Benedicto XVI, y yo fuimos entre 1962 1965 los dos teólogos más jóvenes del concilio. Ahora, ambos somos los más ancianos y los únicos que siguen plenamente en activo. Yo siempre he entendido también mi labor teológica como un servicio a la Iglesia. Por eso, preocupado por esta nuestra Iglesia, sumida en la crisis de confianza más profunda desde la Reforma, os dirijo una carta abierta en el quinto aniversario del acceso al pontificado de Benedicto XVI. No tengo otra posibilidad de llegar a vosotros.
Aprecié mucho que el papa Benedicto, al poco de su elección, me invitara a mí, su crítico, a una conversación de cuatro horas, que discurrió amistosamente. En aquel momento, eso me hizo concebir la esperanza de que Joseph Ratzinger, mi antiguo colega en la Universidad de Tubinga, encontrara a pesar de todo el camino hacia una mayor renovación de la Iglesia y el entendimiento ecuménico en el espíritu del Concilio Vaticano II.
Mis esperanzas, y las de tantos católicos y católicas comprometidos, desgraciadamente no se han cumplido, cosa que he hecho saber al papa Benedicto de diversas formas en nuestra correspondencia. Sin duda, ha cumplido concienzudamente sus cotidianas obligaciones papales y nos ha obsequiado con tres útiles encíclicas sobre la fe, la esperanza y el amor. Pero en lo tocante a los grandes desafíos de nuestro tiempo, su pontificado se presenta cada vez más como el de las oportunidades desperdiciadas, no como el de las ocasiones aprovechadas:
- Se ha desperdiciado la oportunidad de un entendimiento perdurable con los judíos: el Papa reintroduce la plegaria preconciliar en la que se pide por la iluminación de los judíos y readmite en la Iglesia a obispos cismáticos notoriamente antisemitas, impulsa la beatificación de Pío XII y sólo se toma en serio al judaísmo como raíz histórica del cristianismo, no como una comunidad de fe que perdura y que tiene un camino propio hacia la salvación. Los judíos de todo el mundo se han indignado con el predicador pontificio en la liturgia papal del Viernes Santo, en la que comparó las críticas al Papa con la persecución antisemita.
- Se ha desperdiciado la oportunidad de un diálogo en confianza con los musulmanes; es sintomático el discurso de Benedicto en Ratisbona, en el que, mal aconsejado, caricaturizó al islam como la religión de la violencia y la inhumanidad, atrayéndose así la duradera desconfianza de los musulmanes.
- Se ha desperdiciado la oportunidad de la reconciliación con los pueblos nativos colonizados de Latinoamérica: el Papa afirma con toda seriedad que estos "anhelaban" la religión de sus conquistadores europeos.
- Se ha desperdiciado la oportunidad de ayudar a los pueblos africanos en la lucha contra la superpoblación, aprobando los métodos anticonceptivos, y en la lucha contra el sida, admitiendo el uso de preservativos.
- Se ha desperdiciado la oportunidad de concluir la paz con las ciencias modernas: reconociendo inequívocamente la teoría de la evolución y aprobando de forma diferenciada nuevos ámbitos de investigación, como el de las células madre.
- Se ha desperdiciado la oportunidad de que también el Vaticano haga, finalmente, del espíritu del Concilio Vaticano II la brújula de la Iglesia católica, impulsando sus reformas.
Este último punto, estimados obispos, es especialmente grave. Una y otra vez, este Papa relativiza los textos conciliares y los interpreta de forma retrógrada contra el espíritu de los padres del concilio. Incluso se sitúa expresamente contra el concilio ecuménico, que según el derecho canónico representa la autoridad suprema de la Iglesia católica:
- Ha readmitido sin condiciones en la Iglesia a los obispos de la Hermandad Sacerdotal San Pío X, ordenados ilegalmente fuera de la Iglesia católica y que rechazan el concilio en aspectos centrales.
- Apoya con todos los medios la misa medieval tridentina y él mismo celebra ocasionalmente la eucaristía en latín y de espaldas a los fieles.
- No lleva a efecto el entendimiento con la Iglesia anglicana, firmado en documentos ecuménicos oficiales (ARCIC), sino que intenta atraer a la Iglesia católico-romana a sacerdotes anglicanos casados renunciando a aplicarles el voto de celibato.
- Ha reforzado los poderes eclesiales contrarios al concilio con el nombramiento de altos cargos anticonciliares (en la Secretaría de Estado y en la Congregación para la Liturgia, entre otros) y obispos reaccionarios en todo el mundo.
El Papa Benedicto XVI parece alejarse cada vez más de la gran mayoría del pueblo de la Iglesia, que de todas formas se ocupa cada vez menos de Roma y que, en el mejor de los casos, aún se identifica con su parroquia y sus obispos locales.
Sé que algunos de vosotros padecéis por el hecho de que el Papa se vea plenamente respaldado por la curia romana en su política anticonciliar. Esta intenta sofocar la crítica en el episcopado y en la Iglesia y desacreditar por todos los medios a los críticos. Con una renovada exhibición de pompa barroca y manifestaciones efectistas cara a los medios de comunicación, Roma trata de exhibir una Iglesia fuerte con un "representante de Cristo" absolutista, que reúne en su mano los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Sin embargo, la política de restauración de Benedicto ha fracasado. Todas sus apariciones públicas, viajes y documentos no son capaces de modificar en el sentido de la doctrina romana la postura de la mayoría de los católicos en cuestiones controvertidas, especialmente en materia de moral sexual. Ni siquiera los encuentros papales con la juventud, a los que asisten sobre todo agrupaciones conservadoras carismáticas, pueden frenar los abandonos de la Iglesia ni despertar más vocaciones sacerdotales.
Precisamente vosotros, como obispos, lo lamentaréis en lo más profundo: desde el concilio, decenas de miles de obispos han abandonado su vocación, sobre todo debido a la ley del celibato. La renovación sacerdotal, aunque también la de miembros de las órdenes, de hermanas y hermanos laicos, ha caído tanto cuantitativa como cualitativamente. La resignación y la frustración se extienden en el clero, precisamente entre los miembros más activos de la Iglesia. Muchos se sienten abandonados en sus necesidades y sufren por la Iglesia. Puede que ese sea el caso en muchas de vuestras diócesis: cada vez más iglesias, seminarios y parroquias vacíos. En algunos países, debido a la carencia de sacerdotes, se finge una reforma eclesial y las parroquias se refunden, a menudo en contra de su voluntad, constituyendo gigantescas "unidades pastorales" en las que los escasos sacerdotes están completamente desbordados.
Y ahora, a las muchas tendencias de crisis todavía se añaden escándalos que claman al cielo: sobre todo el abuso de miles de niños y jóvenes por clérigos -en Estados Unidos, Irlanda, Alemania y otros países- ligado todo ello a una crisis de liderazgo y confianza sin precedentes. No puede silenciarse que el sistema de ocultamiento puesto en vigor en todo el mundo ante los delitos sexuales de los clérigos fue dirigido por la Congregación para la Fe romana del cardenal Ratzinger (1981-2005), en la que ya bajo Juan Pablo II se recopilaron los casos bajo el más estricto secreto. Todavía el 18 de mayo de 2001, Ratzinger enviaba un escrito solemne sobre los delitos más graves (Epistula de delitos gravioribus) a todos los obispos. En ella, los casos de abusos se situaban bajo elsecretum pontificium, cuya vulneración puede atraer severas penas canónicas. Con razón, pues, son muchos los que exigen al entonces prefecto y ahora Papa un mea culpa personal. Sin embargo, en Semana Santa ha perdido la ocasión de hacerlo. En vez de ello, el Domingo de Ramos movió al decano del colegio cardenalicio a levantar urbi et orbe testimonio de su inocencia.
Las consecuencias de todos estos escándalos para la reputación de la Iglesia católica son devastadoras. Esto es algo que también confirman ya dignatarios de alto rango. Innumerables curas y educadores de jóvenes sin tacha y sumamente comprometidos padecen bajo una sospecha general. Vosotros, estimados obispos, debéis plantearos la pregunta de cómo habrán de ser en el futuro las cosas en nuestra Iglesia y en vuestras diócesis. Sin embargo, no querría bosquejaros un programa de reforma; eso ya lo he hecho en repetidas ocasiones, antes y después del concilio. Sólo querría plantearos seis propuestas que, es mi convicción, serán respaldadas por millones de católicos que carecen de voz.
1. No callar: en vista de tantas y tan graves irregularidades, el silencio os hace cómplices. Allí donde consideréis que determinadas leyes, disposiciones y medidas son contraproducentes, deberíais, por el contrario, expresarlo con la mayor franqueza. ¡No enviéis a Roma declaraciones de sumisión, sino demandas de reforma!
2. Acometer reformas: en la Iglesia y en el episcopado son muchos los que se quejan de Roma, sin que ellos mismos hagan algo. Pero hoy, cuando en una diócesis o parroquia no se acude a misa, la labor pastoral es ineficaz, la apertura a las necesidades del mundo limitada, o la cooperación mínima, la culpa no puede descargarse sin más sobre Roma. Obispo, sacerdote o laico, todos y cada uno han de hacer algo para la renovación de la Iglesia en su ámbito vital, sea mayor o menor. Muchas grandes cosas en las parroquias y en la Iglesia entera se han puesto en marcha gracias a la iniciativa de individuos o de grupos pequeños. Como obispos, debéis apoyar y alentar tales iniciativas y atender, ahora mismo, las quejas justificadas de los fieles.
3. Actuar colegiadamente: tras un vivo debate y contra la sostenida oposición de la curia, el concilio decretó la colegialidad del Papa y los obispos en el sentido de los Hechos de los Apóstoles,donde Pedro tampoco actuaba sin el colegio apostólico. Sin embargo, en la época posconciliar los papas y la curia han ignorado esta decisión central del concilio. Desde que el papa Pablo VI, ya a los dos años del concilio, publicara una encíclica para la defensa de la discutida ley del celibato, volvió a ejercerse la doctrina y la política papal al antiguo estilo, no colegiado. Incluso hasta en la liturgia se presenta el Papa como autócrata, frente al que los obispos, de los que gusta rodearse, aparecen como comparsas sin voz ni voto. Por tanto, no deberíais, estimados obispos, actuar solo como individuos, sino en comunidad con los demás obispos, con los sacerdotes y con el pueblo de la Iglesia, hombres y mujeres.
4. La obediencia ilimitada sólo se debe a Dios: todos vosotros, en la solemne consagración episcopal, habéis prestado ante el Papa un voto de obediencia ilimitada. Pero sabéis igualmente que jamás se debe obediencia ilimitada a una autoridad humana, solo a Dios. Por tanto, vuestro voto no os impide decir la verdad sobre la actual crisis de la Iglesia, de vuestra diócesis y de vuestros países. ¡Siguiendo en todo el ejemplo del apóstol Pablo, que se enfrentó a Pedro y tuvo que "decirle en la cara que actuaba de forma condenable" (Gal 2, 11)! Una presión sobre las autoridades romanas en el espíritu de la hermandad cristiana puede ser legítima cuando estas no concuerden con el espíritu del Evangelio y su mensaje. La utilización del lenguaje vernáculo en la liturgia, la modificación de las disposiciones sobre los matrimonios mixtos, la afirmación de la tolerancia, la democracia, los derechos humanos, el entendimiento ecuménico y tantas otras cosas sólo se han alcanzado por la tenaz presión desde abajo.
5. Aspirar a soluciones regionales: es frecuente que el Vaticano haga oídos sordos a demandas justificadas del episcopado, de los sacerdotes y de los laicos. Con tanta mayor razón se debe aspirar a conseguir de forma inteligente soluciones regionales. Un problema especialmente espinoso, como sabéis, es la ley del celibato, proveniente de la Edad Media y que se está cuestionando con razón en todo el mundo precisamente en el contexto de los escándalos por abusos sexuales. Una modificación en contra de la voluntad de Roma parece prácticamente imposible. Sin embargo, esto no nos condena a la pasividad: un sacerdote que tras madura reflexión piense en casarse no tiene que renunciar automáticamente a su estado si el obispo y la comunidad le apoyan. Algunas conferencias episcopales podrían proceder con una solución regional, aunque sería mejor aspirar a una solución para la Iglesia en su conjunto. Por tanto:
6. Exigir un concilio: así como se requirió un concilio ecuménico para la realización de la reforma litúrgica, la libertad de religión, el ecumenismo y el diálogo interreligioso, lo mismo ocurre en cuanto a solucionar el problema de la reforma, que ha irrumpido ahora de forma dramática. El concilio reformista de Constanza en el siglo previo a la Reforma acordó la celebración de concilios cada cinco años, disposición que, sin embargo, burló la curia romana. Sin duda, esta hará ahora cuanto pueda para impedir un concilio del que debe temer una limitación de su poder. En todos vosotros está la responsabilidad de imponer un concilio o al menos un sínodo episcopal representativo.
La apelación que os dirijo en vista de esta Iglesia en crisis, estimados obispos, es que pongáis en la balanza la autoridad episcopal, revalorizada por el concilio. En esta situación de necesidad, los ojos del mundo están puestos en vosotros. Innúmeras personas han perdido la confianza en la Iglesia católica. Para recuperarla sólo valdrá abordar de forma franca y honrada los problemas y las reformas consecuentes. Os pido, con todo el respeto, que contribuyáis con lo que os corresponda, cuando sea posible en cooperación con el resto de los obispos; pero, si es necesario, también en solitario, con "valentía" apostólica (Hechos 4, 29-31). Dad a vuestros fieles signos de esperanza y aliento y a nuestra iglesia una perspectiva.
Os saluda, en la comunión de la fe cristiana,
Hans Küng.
Traducción: Jesús Alborés Rey

viernes, 12 de noviembre de 2010

TODOS LOS DÍAS


Le decías ¡salud!!!, él respondía ¡todos los días!!!
Esto sucedía en medio de las canciones que como viejo criollo había cultivado desde pequeño y ahora compartía con nosotros, llenando nuestra memoria de recuerdos mágicos que ahora invocamos como sueños - que de puro buenos - hasta parece que nunca pasaron por nosotros… pero sí pasaron, estoy seguro.
Cuando me asaltan esas dudas, llamo a Camilo Félix o a Elsita Valer o Eleonor Weiss y me confirman de la existencia de ésos días. No me gusta llamar para esos efectos a Jorge, su hijo, porque aún no me siento capaz de preguntarle por su dolor, esa confusión entre orfandad e impotencia, entre la alegría del recuerdo y la resignación ante la muerte. Después de una sonrisa, una lágrima.

Una tarde, nos juntamos Jorge y yo, su Papá y el mío. Nuestras guitarras sonaban cubiertas de desconocidos valsecitos criollos que entre ambos se hacían vida. Los viejos habían vuelto a ser jóvenes, a pasear por Barrios Altos, Cinco Esquinas, la Iglesia de Santa Clara… Por momentos parecía que Chalo Reyes les acompañaba desde una esquina de la sala donde todo eso ocurría. Era una tarde de diciembre, cerca de otro evento memorable: el año nuevo del 2007.
Jorge Millones Sánchez le ponía el toque de humor y criollismo a cualquier momento, por más formal que fuera éste. Claro, cuando tenía que apoyar nuestras ausencias trovadoras, allí estaba… una maravilla de gente.

Gracias Jorge Millones Sánchez por haberme permitido compartir tu alegría, por haberme enseñado que no hay mal trago en buena compañía, que el criollismo existe y que con tu recuerdo seguirá existiendo… ahora suena dentro de mi cabeza y sobre todo en el corazón la canción que le cantabas a mi Papá:

SECRETO (A.B)

En esta tarde triste yo te espero,
tú vendrás hacia mí con tu ternura;
yo te diré lo mucho que te quiero
oprimiendo tus manos con dulzura.

Porque te quiero, sabes; tú lo ignoras.
El amor en mi pecho está escondido;
las veces que me has dicho que me adoras
¿no has notado que yo te he sonreído?

Sin embargo tú no has adivinado
el misterio que encierra esta sonrisa;
quiero ocultar lo mucho que he llorado
es un sollozo que quiere ser risa.

Tú, solo tú, aunque parezca extraño
podrás curar esta secreta herida,
esta herida que me hace tanto daño,
pues simboliza una ilusión perdida.

Tú, con la magia azul de tu ternura,
protegerás mi juventud dolida
y harás que broten rosas de ventura
en el árbol sombrío de mi vida.

Gracias por que tienes un hijo y dos nietos maravillosos. Con tu hijo (el Jorge Millones Valdivia) seguiremos llevando a cabo el viejo y siempre feliz ejercicio de recordarte como un símbolo de alegría, como una bandera de sonrisas… todos los días.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Luis Eduardo Aute publica 'Intemperie'


Hoy jueves, 11 de Noviembre de 2010, el diario “El País” de España anuncia que el cantautor Luis Eduardo Aute publica la próxima semana su nuevo disco, Intemperie, el número 32 de su carrera. Aute, que lleva 42 años en el mundo de la música, ha charlado con los lectores sobre este trabajo, que presentará en próximas fechas en Madrid y Barcelona, así como de su carrera musical y del libro que publica, No hay quinto animalo (Siruela).
“El País” suele desarrollar cuestionarios basados en aquello que los internautas quieren preguntar a determinada persona, de allí el siguiente cuestionario debidamente contestado por Luis Eduardo Aute:

Giulia1. 11/11/2010 - 17:12h.
Hola Eduardo, tus canciones me conmueven, me hacen escalofriarme... Pero a ti ¿Qué es lo que realmente te conmueve?
Tú, por decirme esas cosas tan agradables...

Deantes3. 11/11/2010 - 17:14h.
Soy, -, de tu edad, algo se nos escapa de entre las manos, hemos vivido 68's, dictadura, etc. ahora sólo queda mediocridad o algo parecido ¿porqué siempre ganan los mismos?. Tu obra visual siempre ha sido extraña, pero coño, al menos viva y tuya, suerte.
Muchas gracias por ser espectador de mi "obra visual", como tú dices, y en cuanto a tu pregunta, difícil me lo pones, aunque por experiencia ya sabemos que a lo largo de la historia siempre han ganado los malos.

Juanillo4. 11/11/2010 - 17:15h.
¿Qué es lo que le anima a seguir componiendo?
No me propongo seguir componiendo, siempre pienso que el último disco va a ser el último, pero las puñeteras canciones empiezan a aparecer, me acosan y no tengo más remedio que quitármelas de encima componiéndolas. Otro motivo es huir del aburrimiento, como del horror.

republicana5. 11/11/2010 - 17:16h.
¿Piensas que tu infancia en Filipinas ha influenciado tu música y carrera?
Yo supongo que sí, aunque no soy muy consciente de ello. Tal vez un gusto por la sensualidad y otros pecados tropicales.

litolcillo6. 11/11/2010 - 17:17h.
¿Por qué crees que los seres humanos, en general, dedican más tiempo a medrar que a amar?
Porque la vida es dura y la mayor parte de las veces hay quien busca el atajo para lograr sus fines. Y ya se sabe que los atajos no tienen que ver con el amor.

republicana7. 11/11/2010 - 17:18h.
¿Qué crees que es una constante en tu música y qué te hace tan carismático?
El ser humano como motivo sustancial, las relaciones consigo mismo, con su pareja y con la demás fauna.

Belén8. 11/11/2010 - 17:19h.
Aute, ¿te gusta leer a los clásicos? Por tus referencias líricas me refiero. Tus letras son emocionantes, muchas gracias por esas canciones. Desde la cuna escuchándote (23 años)
Siento mucho que te hayan atormentado con mis canciones en la cuna, no soy responsable de esa atrocidad. No he leído todo lo que hubiera querido a los clásicos, pero cada vez estoy más convencido de que son casi lo único que se puede leer y releer.

ahmed desde el Aaiun9. 11/11/2010 - 17:22h.
Sea dicho de antemano que también a los saharauis nos gusta Aute. Siendo usted solidario como es con las causas justas y vistas y oídas las escasas informaciones que nos llegan desde el Aaiun, ¿qué le parece la salvaje represión que ejerce el régimen marroquí sobre la población saharaui y la pasividad cómplice del gobierno de España?. ¿Hasta cuando el silencio de España y el miedo a molestar a Marruecos? Gracias al pueblo español por su solidaridad.
Esa represión me parece una atrocidad sin nombre, y creo que ya empieza a ser urgente que España se responsabilice de sus obligaciones respecto a la ex colonia. La política debiera servir para convencer y no vencer al adversario, y en ese sentido, que la política debe comprometerse en cuanto a encontrar una resolución justa con Marruecos respecto al problema del Sáhara Occidental.

Chamartín10. 11/11/2010 - 17:23h.
¿Te pones a escuchar tus discos de vez en cuando o sólo escuchas a otros? ¿A quiénes escuchas últimamente?
No me escucho jamás, porque no me soporto. Solamente puedo escuchar canciones mías si las interpretan otros, porque no me suenan a mías. Últimamente, tengo poco tiempo para escuchar música, pero en cuanto puedo intento ponerme al día con los clásicos, que guardo muy desordenadamente en mi memoria musical.

B.11. 11/11/2010 - 17:23h.
¿Eres consciente de la cantidad de gente que se ha enamorado y ha hecho el amor con tus canciones? Gracias.
La verdad, no. Pero si es cierto, me alegra mucho que así haya sido. Tengo la sensación de no haber sido un inútil en la vida.

JBB814. 11/11/2010 - 17:26h.
Me gustaría saber su opinión sobre un tema de las descargas de música en internet. ¿No cree que las descargas y programas como Ares o Emule etc encarnan ideas del comunismo?
Puede ser...

Carmen15. 11/11/2010 - 17:27h.
Para escribir canciones como las que usted escribe ¿hay que pensar en una mujer en concreto o simplemente en la "mujer"? Muchas gracias.
En la mujer, aunque eso no impide que alguna que otra vez sea una mujer en concreto, muy en concreto.

Alvarobeat16. 11/11/2010 - 17:29h.
Hola! Lo primero enhorabuena por tu carrera y por mantenerla "en la brecha" durante tantos años. Mi pregunta es: ¿Tienes iPod? ¿Qué te parecen los nuevos formatos musicales?... Y... ¿Cómo escuchas tu música? Me refiero al formato...
Siento decirte que soy analógico, no por voluntad propia sino por incapacidad biológica. Estoy a favor de todas las nuevas tecnologías, sabiendo el riesgo que se corre con la adicción que pueda provocar. No tengo iPod, escucho la música por ahora en CD's, y me temo que por el tiempo que las innovaciones me lo permitan.

Norman17. 11/11/2010 - 17:31h.
¿Un consejo para seguir disfrutando de la vida cada día? Gracias
Cuando alguien te lo de me lo cuentas, que estoy a la búsqueda de ese consejo.

Martha18. 11/11/2010 - 17:31h.
¿Sigues creyendo en la Belleza?
NECESITO creer en ella.

Lola Ayuso20. 11/11/2010 - 17:33h.
Luis, amigo Luis: El tabaco ha formado parte de tu vida como la del 20% de la población española. Aunque todos sabemos que fumar nos perjudica, también es cierto que cada uno tiene una motivación personal para hacerlo. ¿Cuál es la tuya? Gracias
Por un lado, vicio adquirido desde pequeño, y por tanto, difícilmente abandonable, y por otro, porque me sentiría incapaz de trabajar sin un poquito de alcohol y un poquito de tabaco... y bastante café.

Rosa22. 11/11/2010 - 17:37h.
¿Crees que los hombres de ahora no saben seducir? ¿Qué problemas hay en la sociedad actual entre los hombres y las mujeres para que los sentimientos se tomen de una manera tan superficial?
La verdad, no lo sé... Esas cosas de la seducción casi pertenecen a épocas pretéritas, lamentablemente. Tu pregunta en cuanto a qué le pasa a la sociedad actual que no tiene en cuenta los sentimientos es un tema que me inquieta y me preocupa. Y mis canciones reflexionan sobre esta ausencia de sentimientos.

ang24. 11/11/2010 - 17:39h.
¿Qué sentís te falta por cumplir en la vida? Desde Costa Rica... amo tu música...
Me falta por cumplir hacer mi trabajo, por llamarlo de alguna manera, lo mejor que pueda. Siento que todavía estoy aprendiendo que no se debe dejar de aprender.

Aloma25. 11/11/2010 - 17:41h.
¿Crees que con los años se pueden vivir amores con la misma intensidad que cuando oíamos tus canciones? No crees que la edad nos cura por desgracia de eso. Un besote
Evidentemente, no. Aunque las emociones son, felizmente, distintas, y por ello la relación amorosa es siempre distinta. Lo peor en esa relación es el aburrimiento. En cuanto a lo de la edad que nos cura de eso, ya sabes lo que dijo Buñuel cuando cumplió 60 o 70 años: "Al fin, libre de la dictadura del sexo".

Sera27. 11/11/2010 - 17:43h.
En primer lugar, gracias por seguir regalándonos esa forma de ver la vida a través de tu música. En estos tiempos, en donde "cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana", ¿qué referente aún puro nos queda para seguir orientados en esta jungla? Un afectuoso saludo.
Seguir soñando, que es gratis. Ya vendrá alguien que nos cobrará por soñar, pero nos encontrará en bancarrota, pero con la imaginación contenta.

Paloma28. 11/11/2010 - 17:44h.
Antes de nada, felicidades por tu nuevo álbum y decirle que me ha dado mucha pena no haber podido asistir en su último concierto en La Coruña, debido a que se agotaron las entradas. ¿Para cuándo una nueva gira? ¿Pasará por mi ciudad? Muchas gracias.
La gira empezará a partir de mediados de enero, y me encantaría pasar por tu ciudad lo antes posible.

GRANADA30. 11/11/2010 - 17:47h.
¿Cuál es la lectura que más le ha influido, le ha dejado una huella más intensa o le ha condicionado?
"Doctor Jekyll y Mister Hyde", de Stevenson. El ser humano es, para bien o para mal, poli dimensional, contradictorio y autocainista.

alejandro rod31. 11/11/2010 - 17:48h.
¿Cuándo vuelves para México? Te añoramos....
Espero estar en tu país para el mes de febrero, si el mundo sigue en su sitio.

Albanta33. 11/11/2010 - 17:51h.
¿Crees que podemos seguir pensando que aún nos "queda la música"? Date prisa que ya son las...
Espero que sí, como ves soy, al contrario de lo que dicen, muy optimista.

Emilio34. 11/11/2010 - 17:52h.
Hola Eduardo. Soy cubano y ya sabes que tienes muchos admiradores por acá. Quería saber si tienes planeada alguna gira con el nuevo disco que incluya a Cuba o si piensas venir por acá en el futuro próximo. Gracias por toda tu música y por esta oportunidad.
En la gira, por ahora no está contemplado un concierto en Cuba, pero nada me gustaría más.

Pulchrum35. 11/11/2010 - 17:52h.
Querido Luis Eduardo, he crecido con tu música y quiero darte las gracias por tus canciones y tu capacidad de crear y transmitir belleza. Me conmueven, emocionan y me alegra la vida, me hacen feliz, me hacen sentir persona. Son una muestra de lo mejor que es capaz el ser humano. ¿De dónde te viene la inspiración? Gracias.
¡Ay, si yo lo supiera!... Esa señora viene cuando le da la gana.

Alex37. 11/11/2010 - 17:55h.
Hola Luis, felicidades por tanto arte, ¿qué opinas de la nueva generación de cantautores tipo Marwan, Luis Ramiro, Lucía Caramés, etc? ¿Sigues a alguno?
No los sigo todo lo que quisiera, pero algunos de ellos son gente a la que admiro y que tiene mucho talento.

Chema Jimenez38. 11/11/2010 - 17:56h.
El maestro Sabina siempre habla muy bien de ti y de tu genialidad como compositor, ¿qué opinas tu de él y de sus canciones?
Que es todo un maestro, como tú bien lo nombras. Se puede decir más alto pero no más claro.

Domingo39. 11/11/2010 - 17:58h.
Hola Eduardo, tu canción "Al Alba" (maravillosa por cierto) la hiciste con unos recursos poéticos para esquivar a la censura, ¿crees que las dictaduras ayudan a que el producto final sea mucho más interesante artísticamente?
Las dictaduras no ayudan en nada, todo lo contrario, aunque a veces han obligado a forzar la imaginación para "sugerir" aquello que no se podía decir. No hay mal que por bien no venga, dicen.

Pedro40. 11/11/2010 - 18:00h.
¿Están los cantautores pasados de moda?
Pregúntaselo a los raperos, que son los nuevos cantautores.

Mensaje de despedida
Muchas gracias por estar ahí, por vuestras muy inteligentes y curiosas preguntas, espero haber estado a la altura de lo que esperabais, y si no ha sido así, pido disculpas, será en otra ocasión. De todas formas, aquí estoy, aunque en este momento me tengo que ir, para cumplir con esa "cruz" que se llama promoción de mi último disco...Hay cosas peores (por cierto, es el título de una de las canciones de "Intemperie"). Besos para todos. Luis Eduardo Aute.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Tres Poemas de Eduardo Chirinos


Fragmentos De Una Alabanza Inconclusa
Debe haber un poema que hable de ti,
un poema que habite algún espacio donde pueda hablarte sin
cerrar los ojos,
sin llegar necesariamente a la tristeza.

Debe haber un poema que hable de ti y de mi.
Un poema intenso, como el mar,
azul y reposado en las mañanas, oscuro y erizado por las noches
irrespetuoso en el orden de las cosas, como el mar
que cobija a los peces y cobija también a las estrellas.

Deseo para ti el sencillo equilibrio del mar, su profundidad y su
silencio,
su inmensidad y su belleza.
Para ti un poema transparente, sin palabras difíciles que no
puedas entender,
un poema silencioso que recuerdes sin esfuerzo
y sea tierno y frágil como la flor que no me atreví a enredar
alguna vez en tu cabello.

Pero qué difícil es la flor si apenas la separamos del tallo dura
apenas unas horas,
qué difícil es el mar si apenas le tocamos se marcha lentamente
y vuelve al rato con inesperada furia.
No, no quiero eso para ti.

Quiero un poema que golpee tu almohada en horas de la noche,
un poema donde pueda hallarte dormida, sin memoria,
sin pasado posible que te altere.

Desde que te conozco voy en busca de ese poema,
ya es de noche. Los relojes se detienen cansados en su marcha,
la música se suspende en un hilo donde cuelga tristemente tu
recuerdo.

Ahora pienso en ti y pienso
que después de todo conocerte no ha sido tan difícil como escribir
este poema

Retorno De Los Profetas
Para Antonio Claros
El sol se hará oscuro para ellos
pero pronto han de volver
Miqueas III, 6
Los profetas han muerto.
Cuernos de guerra anuncian la pronta llegada de la peste,
nuevos tiempos de miseria y escasez.

El campo de batalla está desierto, el cielo se oscurece, la infinita
rueda se ha quebrado.

Dicen que ángeles bellos y monstruosos nos vigilan
pero ya no tenemos ojos para verlos.
Los profetas han muerto.

Atrás los sucios velos que ocultaron la verdad de nuestros rostros,
las ramas que ocultaron la Serpiente cuando rogamos placer
y nos dieron a cambio la resignación.

Textos venerables son ahora pasto de las llamas,
sólo la lechuza mira con indiferencia la corona
que rueda a los pies del más miserable de los dioses.

Sólidas estatuas se arrodillan, gimen, se arrancan los cabellos,
los mástiles que antaño sujetarán los más bravos marinos
golpean la memoria de los dioses que quedan,
¿a quién debemos acudir cuando nos coja la peste?

Los mendigos del reino asaltan los jardines, desprecian los
oráculos, reparten por igual sus pertenencias.

Los nobles del reino conservan sus arcas, sus vinos, sus mujeres,
el miedo que gobierna la implacable voluntad de los presagios.
Los profetas han muerto.

Nadie ahora nos engaña, nadie nos confunde, nadie
nos dice la verdad, y estamos solos.

Estamos solos esperando la señal que nos indique
dónde hemos de ir para honrar con dolor a los profetas.

Raritan Blues
Para Margarita Sánchez
Aquí no hay bulla ni miseria,
sólo un bosque de árboles mojados y cientos de ardillas
correteando vivaces o escarbando una nuez.

A lo lejos un puente
una interminable fila de automóviles retorna a sus hogares
y nubes balando ante un perro pastor y amarillo.

¿Eres tú quien camina en las riberas del Raritan?
Recuerdo un río triste y marrón donde las ratas
disputan su presa con los perros
y aburridos gallinazos espulgándose las plumas bajo el sol.
Ni bulla ni miseria.

El río fluye educado como en una tarjeta postal
y nos habla igual que hace siglos, congelándose y
descongelándose,
viendo crecer a sus orillas cabañas, iglesias, burdeles,
plantas refinadoras de petróleo.

Escucho el vasto rumor del Raritan, el silencio de los patos,
de los enormes gansos salvajes.

Han venido desde Ontario hasta New Brunswick,
con las primeras nieves volarán al sur.

Dicen que el río es la vida y el mar la muerte.
He aquí mi elegía:
un río es un río
y la muerte un asunto que no nos debe importar.