miércoles, 1 de julio de 2009

Esta noche despiertan

En esta parte del mundo (Cusco – Perú), desde tiempos que desaparecen en el calendario, se celebra – en la localidad de Paucartambo – la fiesta de la Virgen del Carmen, a la que los nativos de la zona llamamos cariñosamente “Mamacha”.
Desde hace 18 años tengo la suerte de seguir – como danzante e ininterrumpidamente – la festividad que mis paisanos de tierra, sueños, patria y emociones siguen también, ya sea como danzantes o no, peregrinos cristianos o comprometidos místicos del ande, siguen desde hace tiempo con fervor.
Existe entre los danzantes la serena convicción que esa festividad puede convertirnos – aunque sea momentáneamente – en mejores personas y quizás sea ése el tema: “convertirnos en mejores personas”, claro, alguien dirá “y estos ya se creen tan buenas personas, que quieren ser mejores?”
Creo que en estricto no necesariamente es así, primero porque no puedo hablar por todos sino únicamente por los amigos que conozco y creo que una de las (pocas) virtudes que tengo es saber escoger a pocos pero buenos amigos. Es en esa fiesta, en la que nuestra careta (máscara) nos encierra en un momento de mágica evaluación de lo bueno y malo que nos sucedió desde la última vez que estuvimos en esa misma situación, allí llevamos nuestros éxitos y fracasos, alegrías y tristezas, llevamos a los que extrañamos y a los que aún podemos tocar y, claro, el recuerdo de los que se fueron pero nos siguen apretando el corazón. Después de todo el aluvión emocional y físico (el baile y la vigilia no son pocos), es que uno emerge con aires de renovación y la promesa de convertirse (ahora si) en mejor persona.
Volviendo al tema, la festividad de la “Virgen del Carmen”, ésta es una celebración religiosa y a la vez pagana que llena por cuatro días a la capital de la provincia de Paucartambo de una inusitada y por tanto excepcional cantidad de visitantes, lo que obviamente excede la capacidad de los servicios en general (alojamiento, restaurantes, transporte, etc.), ya que el Cargo Central, las danzas y sus respectivos invitados, los turistas, los despistados (léase desubicados), los mercaderes de todo rubro y los amigos de lo ajeno, convierten la tranquila población en una vorágine de color y bullicio donde escucharás las bandas y orquestas típicas y observarás las danzas que por las calles transforman el empedrado en un resplandeciente juego de abalorios.
La “Misa de Despierto” da inicio a la última etapa de los preparativos para la fiesta, denominada “alistakuy”. La “Misa de Despierto” es la primer a de las misas del novenario que se realizarán diariamente hasta mediados de agosto. (Máscara, transformación y e identidad en los Andes. Gisela Cánepa Koch. Pag. 186).
Hoy 1º de julio la “Misa de Despierto”, en la ciudad del Cusco está a cargo de la Cuadrilla Contradanza y se llevará a cabo en la Iglesia de Santa Teresa a las 18:30 horas, dando inicio a uno de los rituales más importantes para aquellos que tenemos - ya sea por nacimiento o por opción – esa conexión con la tierra paucartambina y por las devociones y sueños que en ella se practican y construyen, aunque muchos estén a miles de kilómetros de distancia.
A pesar de la distancia, ahora que despertó el alma, que comiencen los abrazos y venga la esperanza.

5 comentarios:

  1. Yuri: Una alegría saber de la publicación de este tu blog. Y creo que el contenido que le darás será una muestra de tus fuentes, es decir, algo de profunda riqueza. Celebro entonces este lanzamiento.

    En cuanto a la Fiesta de la Mamacha Carmen, casi todo lo que dices lo comparto. Quizá no desde un punto de vista estrictamente religios. Me considero un Saqra, una oveja descarriada de la fe, pero que, de cuando en cuando, trata de volver al redil. Y sí, tratando siempre de ser mejor, meta inasible.
    Un abrazo y te invito también a que le eches una mirada a mi blog: deriklatorreboz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Claro, quizá el personaje que mejor describe ese anhelo mío es el Qolla.

    ResponderEliminar
  3. Yuri:
    Gracias por esta muestra de sentimientos, fe y entrega, nosotros los q somos Paucaartambo ylos q amamos con devocion nuestra Mamacha nos alegramos de saber q seguimos expresando lo q Ella nos inspira, mis hijos y mi esposito le bailaron y le bailan y se a traves de ellos la gran emocion q se tiene por hacerlo, me apena solo nunca haberle bailado como queria, pero le bailo y baile haciendo los trajes, callada muestra de devocion, le baile y le bailo tratando de ser mejor persona y de hacer conocer un poco mas lo nuestro.
    Gracias por mostrarlo tan bien
    Tati.

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo yuri, los mas gratos recuerdos de tu tierra querida...Realmente has sabido demostrar ese sentimiento a traves de la musica y los relatos compartidos! Que esto sea el puntapie para contagiar de esperanza y calidez a todo el que lo lea....un gran abrazo de america latina...hoy en dia en Paraguay! Saludos a la gente por mi querido Cusco!...Pura Vida...y que se conserve la esencia de lo bueno! ;)

    ResponderEliminar
  5. Yuricito:

    Qué bueno que hayas abierto este blog y que vayas compartiendo tus (buenos) sentimientos en él! Si no me equivovo, en las fiestas del la Mamacha tú eres danzante de Saqra, ¿verdad? A ver si nos cuentas cuál es la historia y tus sentimientos respecto a esa maravillosa danza, que es de mis favoritísimas.

    Saludos y luces de julio, amigo:

    Karina

    ResponderEliminar