lunes, 3 de junio de 2013

Breve comentario acerca de la fiesta que se avecina....

Hemos entrado al mes de junio, el sexto mes de año, y aunque en la ciudad de Cusco siempre ha sido un mes con bastante irregularidad laboral, por las diversas celebraciones que se llevan a cabo, para los que tenemos el honor de bailar en la fiesta de la “Mamacha Carmen” de Paucartambo, constituyen las vísperas de un nuevo encuentro con nuestra Madre y con la tierra que representa.
Compártelo, es importante que todos reflexionemos.
Ya se vienen ultimando los preparativos para que se lleve a cabo la “Fiesta”, hago incapié es este término, precisamente porque algún despistado dibujante con pretensiones de humorista reflexivo ha colgado en los muros de Facebook, una caricatura donde se ve a alguien señalando que, mientras los que van a la peregrinación del Señor de Qoyllor Rit´i cargan una cruz lo que van a la Fiesta de la Virgen del Carmen van cargando una caja de cerveza.
Ahora bien, en ningún momento se refiere a Paucartambo, aunque no sobre entenderlo sería más necio que lúcido de nuestra parte.
Hace algún tiempo, en este mismo Blog, escribí a cerca de las diversas motivaciones que se dan durante una celebración como de la que formo parte, ya que bailo en la fiesta de la tierra que me vio nacer más de veinte años y creo haberme dado cuenta de los aspectos que encierra, sin querer defender lo indefendible.
La festividad del Señor de Qoyllor Rit´i está básicamente constituida por un peregrinaje, como acto de recogimiento, en la cual participan algunas de las danzas que también participan en la festividad de la Virgen del Carmen. En ésta última el descontrol es – básicamente – generada por los visitantes y no me refiero a extranjeros, sino a aquellos jóvenes coterráneos cusqueños que asumen que Paucartambo es un lugar donde está permitido dar rienda suelta a sus efervescencias juveniles.
Hago un llamado a todos los que bailamos en Paucartambo para – a través las autoridades de cada danza – se coordine con quienes corresponda y evitar así la dimensión de los excesos que se presentan cada año, sin esto signifique darle la razón al dibujante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario