martes, 8 de junio de 2010

Pronunciamiento de Tierra y Libertad a 1 año de Bagua

En momentos en que la prensa se encuentra ocupada en especular acerca del horrendo asesinato de la joven Stephany Flores Ramirez, el que obviamente es repudiable y sobre cuyas características comentaremos en otro post, resulta necesario tocar el tema de los luctuosos sucesos de Bagua, acaecidos hace un año y que tiene - a no dudarlo - como responsable al sistema imperante que genera conflictos por tratar de imponer su razón sin consultar o tomar en cuenta la opinión de los actores sociales.

A continuación paso a transcribir el pronunciamiento de Tierra y Libertad al respecto:



Tierra y Libertad
A UN AÑO DE BAGUA

¡¡LAS TIERRAS, LOS BOSQUES Y EL AGUA… NO SE VENDEN!!!
¡¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS DE LA AMAZONÍA PERUANA!!

Tierra y Libertad rinde un justo y sentido homenaje a nuestros hermanos indígenas y policías que perdieron su vida a consecuencia de un enfrentamiento que nunca debió producirse, si el gobierno que preside Alan García Pérez, hubiese tenido la voluntad de escuchar y consultar a los pueblos, en vez de inclinar la cabeza y actuar servilmente frente al gran capital trasnacional y sus intereses de apropiarse de nuestra amazonia.

Un año después de la heroica lucha indígena, liderados por la AIDESEP, el tiempo les está dando la razón y han dado una hermosa lección al país y al mundo: Para desarrollarnos con justicia, hay que proteger los bosques, el agua de los ríos y nuestra extraordinaria biodiversidad. Para ser democráticos, hay que respetar los territorios indígenas y consultar a sus pueblos. Para invertir en la selva hay que defender el medio ambiente hoy, pensando en los que vendrán mañana. Para construir un país para todas las sangres… la selva no se vende… la selva se defiende.

Pero como en todo el país, la lucha de los pueblos de la selva continúa y la hacemos nuestra:
1.- Exigiendo al gobierno la promulgación inmediata de la ley de consulta previa a los pueblos indígenas y originarios y el cumplimiento de los compromisos asumidos para el desarrollo de la amazonia peruana.

2.- Demandando la suspensión de la entrega de lotes petroleros y concesiones mineras hasta que concluya la titulación de los territorios de las comunidades, con la inclusión de los bosques, y se realice el ordenamiento territorial para garantizar el uso sostenible del agua y la biodiversidad y la protección del ambiente, así como con el reconocimiento del derecho a igual trato y a la identidad étnico cultural.

3.- Defendiendo las organizaciones auténticas de los pueblos indígenas contra el paralelismo y los inmorales propósitos de división que intenta el gobierno, utilizando para ellos los recursos del Estado.

4.- Apoyando la firma de un compromiso de las fuerzas políticas democráticas para investigar y sancionar a los responsables políticos de los sucesos de Bagua: Garcia, Yehude Simons, Mercedes Araoz, Mercedes Cabanillas.

5.- Exigiendo la derogatoria de las leyes que considera criminales a quienes protestan. Diciendo alto a la persecución a los defensores del agua y de la tierra en los andes y la amazonia. Demandando la libertad y corte de juicios a los dirigentes y pobladores indígenas.

Para Tierra y Libertad, nuestro homenaje, también es una reafirmación de compromisos:

Seguiremos promoviendo la unidad más amplia de todas las fuerzas democráticas para derrotar la corrupción aprofujimorista.

Seguiremos luchando para cambiar esta política económica que enriquece a unos cuantos y excluye el resto.

Seguiremos trabajando para transformar el Estado y la democracia, hoy capturados por la voracidad del gran capital trasnacional.

No nos cansaremos de promover la unidad programática de las fuerzas democráticas con los movimientos indígenas-ecologistas-socialistas, los pequeños y medianos empresarios que junto a los trabajadores, mujeres y estudiantes buscamos un Perú con paz, justicia, soberanía y dignidad.


¡¡POR VIDA Y DIGNIDAD, TIERRA Y LIBERTAD!!

Bagua, 05 de junio del 2010

Comisión Política Nacional de Tierra y Libertad
Comité Regional de Amazonas de Tierra y Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario