jueves, 1 de julio de 2010

NOS COMEMOS ESTE SAPO? (El Muro Inka de la Calle Loreto)

La verdad es que tenía planeado escribir acerca de otros temas, pero existen aspectos que deben ser tratados urgentemente, más aún cuando la prensa nacional – es decir limeña – no ha sido capaz de dar cuenta de estos hechos, hasta ahora por lo menos.
En Cusco, Perú, el centro histórico está protegido por una serie de normas que resguardan el patrimonio arqueológico que en él existe. Sin embargo, atendiendo el “boom” comercial de la Capital Histórica del Perú, hace algunos años tanto la Municipalidad Provincial así como el INC (Instituto Nacional de Cultura) autorizaron la construcción de un nuevo Centro Comercial, entre las calles Maruri y Loreto. Viva el descontrol.

La Calle Loreto – para los que conocen Cusco – era poseedora de uno de los muros incas de más impecable factura de esta ciudad. Peatonal, fría y atemporal, constituye uno de los accesos frecuentes a la Plaza de Armas (aunque el término correcto debería ser Plaza Mayor ¿no?). Ahora se darán cuenta de por qué digo “era poseedora”.

Hace aproximadamente una semana, se quitaron las arpilleras (suerte de tejido hecho de bolsas de polietileno o similares que tiene la finalidad de tapar ciertos trabajos mientras estos se realizan y defenderlos de factores externos) que impedían ver el desarrollo de la obra que se llevaba a cabo. Grande y dolorosa fue la sorpresa de todos cuando se descubrió el mencionado muro y se dio paso a unos de los espectáculos más terribles de los que hemos sido testigos los que habitamos esta ciudad. Obviamente el muro había sido desmontado – nadie sabe con qué autorización – para facilitar las obras seguramente, el problema es que desarmar siempre es más fácil que armar, cuando se quiso volver a colocar el muro ya era demasiado tarde.

Las piedras se encuentran en evidente desorden, es decir no guardan la solidez y armonía de las cuales hacía gala el muro antes de ser horrendamente manoseado y, ante la necesidad de cubrir los espacios que dejaban entre una piedra y otra, no encontraron mejor salida que introducir cemento mal mezclado. Existen piezas que han sido cortadas (cinceladas o aserradas, para ser más claro) ya que no encajaban con otras. Son aproximadamente 12 metros de largo de atentado continuo por casi 4 de alto. Francamente, una barbaridad.

¿Y las autoridades?, claro, ahora salen a decir lo de siempre: “hemos dispuesto una investigación sumaria para encontrar a los responsables”, “esto no lo vamos a permitir”, “yo nunca autoricé este asunto, lo hizo la gestión anterior”. Vaya, vaya, en buena cuenta, los que tenían la obligación de supervisar y controlar la obra y su aspecto arqueológico ahora no saben nada. Estoy de acuerdo con que algún supervisor del INC y de la Municipalidad tiene directa responsabilidad en el tema y que deben ser procesados y sancionados penalmente, pero existe una responsabilidad administrativa y política tanto del Director como del Alcalde, respectivamente (entre otros). Personalmente no nos vamos a comer ese sapo.

Sería conveniente – esta es una posición empírica por cierto – que paralelamente a las voces altisonantes y persecutorias de buscar responsabilidades para limpiar las propias, el carácter técnico del tema permita escuchar también a los profesionales que nos digan si es posible corregir en algo esta bofetada al patrimonio y si existe la posibilidad de rehacer el muro de la Calle Loreto a fin que – por lo menos – se acerque a cómo era antes de que la mano del hombre del siglo XXI haga pedazos lo que el tiempo y la naturaleza no pudieron destruir.

5 comentarios:

  1. Te comento que la tercera foto tuya de esta publicacion, NO CORRESPONDE AL INMUEBLE DE LA CASONA MARURI hoy Centro Comercial Ima Sumaq, no te has dado cuenta que corresponde al muro del inmueble del monasterio de Santa Catalina, claro ellas son representantes de Dios y con ellas nadie se mete ni los defensores del patrimonio

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola MURO INKA DE LA CALLE LORETO, agradezco que comentes el post, y si, una de las fotos - mas específicamente la quinta - corresponde al muro del Convento, lo digo porque personalmente las tomé, sin embargo espero me saques de una duda ¿a qué va eso de "ellas son las representantes de Dios y con ellas nadie se mete?. Por fa, una aclaración vendría bien. Gracias de nuevo
    Yuri Boluarte

    ResponderEliminar
  4. Hola seria bueno hacer una campaña para poder reocolectar imagenes antes del lamentable atentado al muro inca de la calle Loreto, estoy buscando por la red y no encuentro, para de esa manera hacer conocer a la gente lo q realmente se perdio, y q esperamos se pueda recuperar, una idea seria buscar fotos de los inti raymi's pasados ya q me acuerdo el inka pasaba por la calle loreto con su sequito, buscare y lo difundire si llego encontrar algo !!!

    ResponderEliminar
  5. Ahora que ha pasado un buen tiempo de este suceso, creo que sería conveniente hacer averiguaciones en el expediente judicial. Tal parece que las cosas son más complicadas de lo que - en un primer momento - parecieron... Gracias por comentar...

    ResponderEliminar