viernes, 18 de junio de 2010

"La sangre, el polvo, la nieve" una novela de Karina Pacheco Medrano

Anoche 17/06/2010 estuve en el auditorio de la Casa Garcilaso (inmueble donde vivió su infancia el célebre escritor mestizo Garcilaso De La Vega), en la presentación de la novela titulada "La sangre, el polvo, la nieve" de Karina Pacheco Medrano.
Esta es la tercera entrega novelística de Karina y promete ser un libro que atrapa y a su vez conmueve, aún no lo he leído pero apenas lo haga escribiré un post al respecto.

El tema de la novela es en sí mismo interesante, en tanto se ambienta en el Cusco de la primera mitad del siglo XX. Karina nos sintetiza el argumento de la siguiente manera:
El último día de agosto de 1945, un pastor descubre a cuatro jóvenes muertos en el antiguo adoratorio inca de Sacsayhuamán; su sangre ha teñido la nieve que cayera sobre la región después de doce años y su asesinato desata un torbellino de rumores que termina encubriendo la verdad. A partir de este misterioso caso y a través de la historia de una mujer nacida el año 1900, La sangre, el polvo, la nieve realiza un recorrido por la agitada vida cultural, social y política del Cusco en la primera mitad del siglo XX hasta la irrupción del terremoto de 1950, como metáfora del remecimiento de las historias ocultas de esta novela.

La presentación del libro estuvo animada por la lectura de un fragmento del mismo, a cargo del querido Lucho Castro García y una teatralización del Grupo Cultural “Q´ente”. Luego la presentación se efectuó a cargo de Jorge Flores Ochoa, Julio Gutiérrez y Milagros del Carpio, cada uno - desde sus particulares puntos de vista – opinaron acerca de la nueva producción de Karina Pacheco. Algo en lo que todos estaban de acuerdo es que se trata de un libro de exquisita factura literaria, de trama interesante y de gran trabajo de investigación acerca del Cusco en cuya época está ambientado. Personalmente considero que hubiera sido interesante añadir entre los comentaristas a algún escritor, es decir alguien inmerso en la literatura, aunque ante los comentarios que se iban sucediendo respecto de "La sangre, el polvo, la nieve", creo que esa consideración deviene en irrelevante.
Tengo que confesar además, aunque muchos seguramente ya lo han advertido, que con Karina nos une hace muchos años una amistad que ha sabido resistir al tiempo y adecuarse a los contextos que la vida nos presentó, de allí que es posible que este post no sea el más objetivo – no tendría porque serlo, finalmente – pero intenta señalar lo importante que resulta que la actividad cultural, en una ciudad en la cual únicamente se entiende como cultura la custodia de monumentos arqueológicos, sea reavivada por producciones como las de Karina, que hacen que la utopía de una gran movida cultural del Cusco sea posible.
Gracias Karina.

3 comentarios:

  1. ¡Gracias, Yuri!, tanto por este post como por haber acudido anoche a la presentación de la novela. Me encantó verlos en mezzanine. Ahora, a seguir cantando, escribiendo y celebrando junio. Graciasss...

    ResponderEliminar
  2. ¿Estará disponible en México? ¿cómo lo puedo compara estando acá?

    ResponderEliminar
  3. Yo acabo de leer la novela y me ha encantado. El argumento es bastante poderoso y la fuerza de la historia te lleva no despegarte de la lectura para descubrir cómo empiezan y cómo terminan los conflictos. El lenguaje es limpio y formalmente tiene buena estructura.

    Y claro, los grandes temas de la literatura como el idealismo, el amor, las injusticias sociales, la amistad, los lastres familiares están presentes en el contexto del Cusco. Sobre todo cuando pasa revista por los males endémicos de la ciudad y del Perú como el gamonalismo, la discriminación y precariedad social, los atropellos de las dictaduras, los abusos contra las mujeres.

    Lo que más me gustó fue el personaje de Giralda. Una mujer, rebelde ante la injusticia, que lidia con un contexto hostil y sigo manteniendo esa infinita ternura y limpieza moral que nunca deja desfallecer por más difícil que sea la situación. Una gran mujer.

    Como cusqueño que vive lejos, la novela me ha hecho añorar la ciudad. Sus problemas y sus glorias. Creo, sin retórica, que todos los cusqueños (sobre todo las chicas y los jóvenes del Cusco) la deberían leer.

    Esperamos que la autora siga publicando!

    ResponderEliminar