martes, 27 de julio de 2010

Un pueblo… una imagen… toda la fe

Gracias a diversos artículos que se han escrito por estos días respecto de la fiesta de la Virgen Del Carmen de Paucartambo, ha quedado en evidencia que en dicha celebración se alojan dos fiestas perfectamente diferenciadas y con protagonistas absolutamente distintos.

La primera fiesta, sin que esto signifique orden de prelación, es aquella protagonizada por los diversos visitantes que llegan a Paucartambo en las fechas comprendidas entre el 15 y 18 de julio de cada año y que con muy poco interés por la fe y las manifestaciones culturales que tanto cuesta preservar, se dedican a beber como enajenados, entre otras cosas, en un escenario desprovisto del control de las autoridades (policía o serenazgo) o – en el caso de los más jóvenes – de la mirada vigilante de sus padres. Muchos de estos visitantes, en su gran mayoría, ni siquiera asisten a las fiestas ofrecidas por las diferentes comparsas que le bailan y/o cantan a la Virgen Del Carmen, únicamente se limitan a estar en las calles y plazas, generando, más allá de una imagen patética, un serio problema de seguridad para todos.

La segunda fiesta - y la más importante - es la que protagonizan alrededor de la Virgen Del Carmen, los bailarines y devotos, sean residentes o no de Paucartambo, pero cuya presencia es motivada fundamentalmente por la fe y el dulce apego a lo sagrado. Los cuatro días de festividad resultan insuficientes para abrazar a todos los que uno quiere. Las preocupaciones van dirigidas a asistir a todos los actos de la fiesta, de los cuales hay algunos que son imperdibles tales como la procesión y la bendición. Cada comparsa con sus Carguyoc y sus seguidores. Cada quien con sus tristezas, cada quien con sus alegrías, cada quien con su fe.
Este año, en la era del cambio climático, en plena procesión del 16 de julio se puso a llover (el cielo también tiene sus tristezas), situación difícil para los danzantes de las comparsas ya que muchos terminaron con algunas complicaciones bronquiales producto de haber bailado bajo la lluvia durante casi tres horas, pero ese detalle termina siendo anecdótico ante la abrumadora cantidad de gente que acompañó la procesión este año. El destello de la maravilla tiene nombre.
La Cuadrilla Contradanza, a la que pertenezco, tuvo de Carguyoc a José Luis Rozas y a su esposa Patricia, el cariño con que fuimos atendidos fue conmovedor. El esfuerzo de toda una familia, los gestos de protección y desprendimiento se convirtieron en la característica más peculiar.

Cuatro días que siempre valen la pena. Se salvan las distancias y se acortan las ausencias, “con nosotros nuestros muertos, para que nadie se quede atrás” diría don Atahualpa Yupanqui el 17 de julio en el cementerio del pueblo.
Algunos Saqras se tapan el rostro ante la mirada redentora de su Madre. Los Qollas caídos en el combate, el carro de fuego, las plumas de los vencedores. La tristeza de las despedidas.
Un año menos.
Esta fiesta es a la que tengo el honor de asistir cada año de esta vida que vivo y espero seguir haciéndolo hasta que muera.

4 comentarios:

  1. Hola, Yuri, ante todo felicitaciones por el cargo que asumiste para el próximo año. Muestra de un compromiso de fe, de cultura, de amor, de amistad.

    ResponderEliminar
  2. Bello post, Yurito. Nomás te faltó contar al público que te tocó el cargo de tu danza para el próximo año. Felicitaciones Sr. Carguyoc de Contradanza del 2011!!!

    ResponderEliminar
  3. Yuri, definitivamente espero estar el proximo ano en la celebracion mayor, madura y sin excesos...Te escribo desde una portatil gringa q no tiene ene ni acentos...desde el mini depa de mi hijo Adrian en Los Angeles...he traido el Somos donde hay un reportaje a la famosa y venerada fiesta de la Virgen Del Carmen... aqui todos sus amigos han leido con atencion y hecho muchas preguntas que estan sin responder...
    Un fuerte abrazo y reiteradas felicitaciones a todos los muchachos de Contradanzas y en especial a ti x el cargo asumido,
    Tu mas hermano que primo Mabol.

    ResponderEliminar
  4. Yurito, felicitaciones por el cargo...ya me estoy imaginando cómo va a ser eso!!!

    ResponderEliminar