martes, 3 de agosto de 2010

El Desfile Escolar ¿hasta cuándo?

Según la enciclopedia virtual Wikipedia, un desfile lo constituye un grupo marchante de personas con un recorrido concreto, en una celebración pública. Pueden ser militares o civiles. Cuando son civiles - señala Wikipedia - generalmente están compuestos de una sección de gente que desfila, y otra que ameniza el acto, suele tener un acompañamiento musical y, en algunos casos, también títeres, bailarines, cómicos, etc.
Nuestro país se ha caracterizado – durante toda su etapa republicana – en realizar desfiles con diferentes motivos, especialmente por Fiestas Patrias, en los cuales se obliga a los escolares a marchar militarmente por las plazas y/o avenidas de las diferentes ciudades.

Esta actitud “militar” obedece en gran parte a nuestro pasado militarista, recordemos la cantidad de gobiernos de dicha característica desde la batalla de Ayacucho para adelante, inclusive hasta hace pocos años se impartía en los colegios públicos y privados el denigrante curso de Instrucción Pre Militar, como una forma de “inculcar” en los más jóvenes el “amor” por la patria y claro, enseñarles a marchar al mejor estilo cuartelario. La muy conocida confusión entre patriotismo y patrioterismo. Miguel de Unamuno escribía “es más fácil militarizar un civil que civilizar un militar”.
Son tiempos que hacen necesario se inculque el respeto por la ciudadanía y la institucionalidad del poder civil, esa sería una manera de desterrar cierta vocación por la dictadura y la “mano dura” a la que muchos compatriotas invocan cada tanto la democracia revela sus debilidades.
Espero que dentro de poco los desfiles – al menos los que tiene a ciudadanos civiles como protagonistas – se caractericen por la expresión y cultivo de expresiones artísticas de diferente índole, con paso gentil y ciudadano, alegre y celebrador, sin la necesidad de levantar las piernas hasta el ridículo, porque se trata de personas que no desarrollan actividad militar alguna ni practican esos pasos “marciales y gallardos” como suelen llamar los engolados narradores de los diferentes medios de difusión.

En pocas partes del mundo se conserva el desfile militar para los escolares, es hora de liberar a los nuestros de tamaño compromiso, es la hora de cultivar desde la civilidad algunas de las miles de razones que tenemos para sentirnos orgullosos de haber nacido en el Perú – como dice mi hermano Jorge Millones – “los peruanos somos varios / corazones extraordinarios”. El recién aparecido Ministerio de la Cultura tendrá que ver este aspecto, también.

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo. Y lo más triste, en la línea de Unamuno, es aceptar que el pueblo delira de placer frente a esas expresiones pre homínidas. Arduo trabajo de aquellos que soñamos y más aun para quienes trabajan por civilizar a esta sociedad.

    ResponderEliminar