martes, 31 de agosto de 2010

Elecciones y Propaganda

Ahora mismo, con motivo de las Elecciones Municipales y Regionales del próximo 3 de octubre, aquí en el Cusco venimos sufriendo la cantaleta propia del momento y además los siempre irreparables daños al medio ambiente ¿por qué? Pues aquí voy:
Primero, la repetición infame de una cantaleta que está basada en que cualquiera cree que es capaz de administrar el gobierno regional o municipal, entonces no falta el que usa frases tan llamativas como vacías: “Papá Lindo” o utilizan la representación mágica y sagrada del Ukuko (qué fue de la Hermandad del Señor de Qoylloritti?) para captar adhesiones, entre los más pintorescos. Otros, como mencionaba al inicio, se auto designan como la “gente nueva” con “honestidad a toda prueba”. Yo no sé en qué momento o en qué circunstancias ciertas personas tienen esa revelación y consideran que son los indicados, aunque no califiquen para esos puestos.
La experiencia nos ha hecho ver que poco o nada aportan estos personajes cuya loca carrera por algún tipo de poder únicamente benefician al gremio periodístico, cuyos integrantes – en su gran mayoría dueños, directores, reporteros o amanuenses de algún programa televisivo, radial o escrito – se frotan las manos ante la demanda de sus servicios.

Para evitar esas repentinas iluminaciones que hacen creer a cualquiera que puede constituirse en autoridad es necesario promover el ejercicio democrático de formar parte de un grupo político en cuyo seno se defina cuál de sus miembros reúne las condiciones para postularse como representante, así que a mi juicio lo lógico es militar en alguna agrupación y desde allí elegir a quien consideramos la mejor opción para representarnos.
En segundo lugar hay que decir algo más grave. Hoy por hoy en los colegios ya se enseñan aspectos relacionados con el cuidado del medio ambiente y allí viene la pregunta: ¿existe un cálculo de cuánto papel y material sintético nocivo se usa con fines electorales? ¿ saben ustedes que a nivel mundial la industria del papel consume alrededor de cuatro mil millones de árboles cada año, principalmente eucaliptos y pinos?. Cada árbol produce 12,500 hojas, es decir 12 millares y medio del papel que ahora mismo ves a lado de tu PC, bueno, nuestros hijos sí lo saben, o por lo menos su educación ya involucra este tipo de aspectos. Ellos tiene más que enseñarnos que nosotros a ellos en ese rubro, por lo menos. Ni qué decir de lo tóxico de los insumos químicos usados en las campañas: pintura, aerosol, pegamento, plástico para gigantografías. ¿Estamos claros respecto a este asunto?

Nada importa cuando de ocupar un sillón se trata y tal como van las cosas creo que ha llegado la hora de optar por candidaturas fruto de las elecciones previas al interno de un grupo debidamente organizado democráticamente y no fruto del delirio momentáneo del que cree que la gente que le aplaude es la gente que le quiere y, también es la hora de cambiar muchas de nuestras costumbres, entre ellas la forma tradicional y criminal de hacer las campañas políticas lesionando el medio ambiente sin escrúpulo alguno y luego hablando de protegerlo.
¿Ustedes creen que con esa forma de hacer las cosas nos estamos ganando el respeto de las generaciones venideras?
Luego hablaremos del contenido de las propuestas. Es tema para otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario