jueves, 9 de agosto de 2012

Cusco, la ciudad de los perros

El Cusco es una ciudad que hace tiempo merece mejor suerte. Sus autoridades – una tras otra – están abocadas a sus gestiones municipales y a particulares cruzadas que lamentablemente no llevan a ningún lado.

Uno de los tantos aspectos que me ha llamado poderosamente la atención, ha sido la proliferación de perros en las diferentes arterias de esta ciudad.

Los que me hacen el honor de leer con relativa frecuencia este blog, saben que estos temas no son mis preferidos, sin embargo creo que este asunto ya pasó de castaño a oscuro.

La cantidad de perros callejeros es descomunal, al punto que en determinadas horas, algunas calles, avenidas o barrios son – literalmente – tomados por jaurías que, muchas veces de manera agresiva, se disputan los favores de alguna hembra o las bolsas de basura que esperan a ser recogidas por el correspondiente servicio público.

No quiero discutir con tantas personas que en las redes sociales publican su inmenso amor por los animales, pero creo que cada quien tiene su lugar y, si estos canes carecen de propietarios responsables que los lanzan a las calles sin el menor respeto por los transeúntes humanos, entonces ha llegado la hora que las autoridades hagan algo al respecto, lo digo como simple ciudadano que circula por esta ciudad y que reclama un poco de atención a este respecto.

Sé que existen muchos problemas que atender, sin embargo éste en particular – sin mal no recuerdo – nunca ha sido tratado, simplemente nunca. No existen disposiciones que regulen la tenencia de perros en la ciudad, lo que deja al libre albedrío su existencia, lo que por supuesto no me parece.

Espero, sinceramente, que alguien haga algo por arreglar este tema que pone en riesgo la integridad de los ciudadanos del Cusco y altera notablemente su ya venida a menos tranquilidad.



1 comentario:

  1. La abundancia de perros o gatos vagabundos es un problema que hace poco también generó una divertida cobertura mediática. Pero el tema es serio y creo que, como dices, ha llegado la hora de que las autoridades planteen soluciones adecuadas para el mismo.

    ResponderEliminar