jueves, 29 de noviembre de 2012

Entrevista a Silvio Rodríguez


Rey Montalvo es trovador y sociólogo, nació en 1989 en Matanzas, Cuba… sigue viviendo en la isla.
Para formular su tesis “Trovadores Urgentes”, entrevistó al emblemático representante de la llamada Nueva Trova Cubana, Silvio Rodríguez, quien además cumple años el día de hoy, con un concierto en Montevideo, Uruguay.
Aquí fragmentos de la mencionada entrevista.
Nombre y apellidos: Silvio Rodríguez Domínguez
Edad: 65       
Lugar de nacimiento: San Antonio de los Baños
Lugar de residencia actual: La Habana
Formación profesional: Algunas clases de piano en el conservatorio La Milagrosa (1955); seis meses de clases particulares de piano con Amelita Fabre (1964);  y 2 años como integrante del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (1970-1972)
¿Qué es para usted la Trova? ¿Cómo valora su surgimiento y desarrollo histórico-social en nuestro país?
La trova es una expresión poético-musical que surgió en el oriente de Cuba, en el siglo 19. En sus inicios estuvo vinculada a la costumbre de dar serenatas en ventanas y balcones, como forma de agasajo.  Que la trova se hiciera con guitarras y percusión menor determinó su accesibilidad a personas de al menos medianas posibilidades económicas. Creo que ese fue un factor que contribuyó a que la trova se fuera haciendo cada vez más popular (además del talento de sus cultores, claro está).
¿Cuándo y por qué se convirtió en trovador? ¿Cuáles fueron sus motivaciones?
Yo empecé haciendo canciones y cantándolas en el ejército, y por entonces no se me ocurrió que fuera un trovador, aunque la trova estaba en mis más profundas referencias. Quise identificarme con los trovadores cuando empecé a profesionalizarme. Adopté esa definición cuando me enteré de que eran los músicos peor pagados de Cuba. Esto lo descubrí en el programa de La Trova de Luis Grau, en Radio Rebelde, en 1967. Dos pesos le pagaban a un trovador por hacer un programa de radio.
¿Cuáles son las semejanzas y/o diferencias que, en su opinión, pueden establecerse entre la llamada Trova tradicional, la Nueva Trova y la Novísima Trova?
En tiempos de la trova tradicional eran habituales los dúos. Las arias influyeron a los primeros cantores porque entonces la ópera era ejemplo de la canción más exquisita. En otro momento se puso de moda hacer dos melodías y dos letras sobre la misma armonía. Cuando el son irrumpió en Oriente, se hizo esencia en la canción cubana. Cuando los trovadores eran contratados para amenizar, empezaron a agruparse y a incluir más instrumentos, para que hubiera más sonido (por entonces no existía la amplificación). Las diferencias entre unas trovas y otras están marcadas por las épocas, por el grado de información y por supuesto por los avances tecnológicos. El legado que se va recogiendo influye; y las nuevas referencias culturales que incorpora cada época, también influyen.
¿Qué papel han jugado –y juegan actualmente- los trovadores y su obra en la sociedad cubana?
 La trova ha llegado a ser identificada como parte de lo característico de la cultura cubana. Esto por un lado es un logro, y por otro un peso que obliga, porque las cristalizaciones significan inercia. Quizá por eso cada nueva generación necesite una especie de pulso con la muerte.
¿Cómo valora el movimiento trovadoresco de los años 70´, y a sus representantes?
Fue un momento por una parte de calidades y por otra de masividad. Lo masivo sorprendió a muchos, e hizo que se pensara en institucionalizar la trova, con el MNT. Pero la oficialización de un movimiento artístico puede significar su anulación. La vida, más sabia que los hombres, demostró que la trova continuaría fluyendo, más allá de los cuños.
¿Cómo valora el movimiento trovadoresco actual y a sus representantes?
Como una afortunada continuidad del fluir trovadoresco. Hay expresiones que recuerdan algunas características de la trova primigenia, como las canciones a dos voces. Y también hay proyectos experimentales donde se fusionan elementos. Entonces resulta algo que, de pronto, huele a futuro.
¿Qué actividades, proyectos, programas radiales y televisivos, de acuerdo a su juicio, tributan a la promoción y divulgación de la Trova en la actualidad?
Creo que el Centro Pablo de la Torriente Brau ha jugado un papel decisivo para el desarrollo y el rescate de la trova actual, posibilitando puntos de encuentro y propiciando el registro sonoro de la expresión trovadoresca. Hay varios programas de televisión dedicados a los trovadores. Incluso hay una notable proliferación de peñas.
Nunca será suficiente, por la variedad de trovadores que suele haber. Pero creo que nunca, en ningún momento de nuestra historia, la trova ha sido mejor atendida (y entendida) que en estos tiempos. Y esto lo digo esperando que mañana sea mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario