miércoles, 10 de marzo de 2010

Terremoto en Chile

El sismo ocurrido en Chile ha despertado diversas reacciones en la población peruana, algunas – las menos – irreproducibles, pero la mayoría fueron reacciones de pesar y miedo, pero también de profunda solidaridad.

Me niego a comentar acerca de la arrogancia inicial con que las autoridades del país sureño reaccionaron, tampoco del aprovechamiento de dos peruanos que ni bien pudieron se constituyeron en la zona de desastre: el presidente García y la tristemente célebre animadora Laura Bozzo.
El primero llevó ayuda y se hizo presente para verificar personalmente la distribución de la misma (claro, con la experiencia de Pisco duda de todos ¿no?) y la segunda – fiel a su naturaleza carroñera – para tomarse fotos y aparecer en pantalla.
Con los días, la reacción del Estado chileno fue – francamente – positiva dentro de lo malo de la situación. La ayuda llegó con mediana rapidez y los saqueos fueron controlados con inquebrantable rectitud. Hasta el momento en que escribo estas líneas, la presidenta Bachelet tenía más del 80% de aprobación, evidentemente como efecto de las medidas adoptadas.

Lo que resulta curioso y debería llamarnos a reflexión, es como un sismo de menores proporciones como el de Haití, produjo más de 300,000 muertos y el de Chile, hasta el momento, no llega a 800. Es decir, la informalidad y la pobreza arrecian más que cierto orden y políticas de prevención, ya que no vamos a decir que Chile es el paraíso, pero es un país que ha sabido – dentro de su magro carisma – respetarse a si mismo y generar un sentimiento nacional respecto de su proyecto país francamente envidiable, donde impera la responsabilidad de quienes construyen respetando los parámetros establecidos y de quienes compran con un adecuado nivel de consumo, es decir, no compran cualquier cosa.
De todo se puede aprender, el Perú debe tomar los buenos ejemplos de donde vengan y en lugar de seguir desarrollando sentimientos contra chile (algunos lamentablemente se justifican) azuzados por ciertos personajes, debemos reafirmar (o afirmar?) nuestra condición de ciudadanos peruanos inclusivos, solidarios y sobre todo responsables.

PD. Durante los últimos días se han continuado produciendo tragedias en la Región Cusco - nuestra región - producto de las lluvias, el Valle Sagrado sigue siendo una de las zonas más devastadas así como es distrito anteño de Zurite, aunque hace poco se ha sumado a la penosa lista la provincia de Paucartambo, donde el distrito de Kosñipata ha quedado completamente aislado. Se hace necesaria la actuación de las autoridades y de la población organizada. A los paucartambinos asiduos visitantes del mes de julio (y a los que bailan también), a ver si con este motivo hacemos algo más que añorar ¿no?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario