viernes, 24 de septiembre de 2010

La Imaginación al Poder (breve nostalgia del Mayo Francés)

Un grupo de estudiantes de izquierda, utópicos opositores a la sociedad de consumo, generaron una serie de protestas en Francia, especialmente en París aunque luego se expandiría a toda la república. Esto sucedió entre los meses de mayo y junio de 1968 (el año de las flores). En el transcurso de las protestas se unieron grupos de obreros y luego – porque no les quedaba otra ante la masividad – los sindicatos y el Partido Comunista Francés.
Todo el tema condujo a la mayor huelga general de la historia francesa, con la participación de las 2/3 partes de los trabajadores de ese país (9 millones), lo que puso en jaque al gobierno de Charles de Gaulle, que muy preocupado ante la posibilidad de una insurrección de consecuencias fatales, tuvo que convocar a elecciones anticipadas el 23 de junio.

Lo interesante (y gracioso), es que los actores de las protestas, no llegaron a plantearse la toma del poder (que era el temor del gobierno francés), ni el Partido Comunista se había puesto a pensar en esa alternativa con relativa seriedad. No olvidemos que entraron en la protesta prácticamente forzados por la espontánea pero general disconformidad convertida en barricada.
Claro que debemos señalar que no se trató de una simple “ocurrencia” de algunos estudiantes franceses, era la consecuencia de una serie de acciones gubernamentales - Charles de Gaulle estaba en el gobierno desde 1958 – de carácter represivo y de mordaza a la prensa. El caso de más de 200 argelinos arrojados al Sena por protestar – pacíficamente - en 1961 y luego, en 1962, 9 muertos en el metro de París luego de una protesta organizada por el Partido Comunista y la Confederación General del Trabajo. El desgaste del régimen (la V República) y una cada vez más evidente crisis económica fueron el caldo de cultivo adicional.

A todo lo referido, debemos agregar el particular contexto cultural: el movimiento Beatnik y Hippie, Los Beatles, Bob Dylan, los Rolling Stones. Filósofos y escritores: Wilhelm Reich con “La Revolución Sexual”, Herbert Marcuse con “El hombre Unidimensional”, Raoul Vaneigem, con el “Traité de savoir-vivre à l'usage des jeunes générations”, Guy Debord con “La sociedad del Espectáculo”, Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron con “Les étudiants et leurs études”, entre otros.
Quizás la frase más emblemática de aquellas jornadas fue: “LA IMAGINACIÓN LA PODER”, que reflejaba el “cambio social cualitativo”, según Marcuse, para pasar de una sociedad tan obsesionada por “tener” a otra más preocupada por “ser”. El slogan surge de un panfleto -discurso de uno de los grupos estudiantiles más activos del mayo francés: Los Situacionistas. Posteriormente fue vertido a las famosas pintas (graffitis) de las paredes universitarias, y acabó traspasando fronteras al convertirse en un “grito de guerra” de los movimientos juveniles que proliferaron en tantos países a finales de los 60.

Uno de los elementos fundamentales de la frase es la “creatividad” y ahí justamente es donde todo lo que hemos escrito en éste post se enlaza con la realidad peruana de este septiembre del 2010, a riesgo de parecer frívolo.
Las nuevas generaciones (y las anteriores) han perdido creatividad cuando tratan de expresar una posición política (sobre todo). Inclusive nos falta imaginación para protestar. Siempre el mismo grito, el mismo panfleto que por recurrente resulta vacío. Ojo, lo que escribo no contradice en absoluto la legitimidad de las protestas como la que se realizó y aún se realiza acá en Cusco contra el Proyecto Majes – Siguas II.

Volviendo a nuestro ejercicio, el domingo pasado, en la revista del diario “La República” vi un comentario acerca de un grupo de jóvenes limeños que desarrollaban una campaña contra alcaldes reeleccionistas (y otros como Castañeda Lossio). Estos muchachos (y muchachas, estoy seguro) colocaban carteles en los lugares donde habían obras municipales. Los carteles decían “Mil Disculpas, Estamos Robando”. ¿Vieron? a eso me refiero, se trata de ser imaginativo.

Requerimos en el Perú, de manera urgente, ser más imaginativos y nuestras posiciones se podrán expresar con mayor claridad y sobre todo credibilidad ya que se pone de manifiesto la convicción de cada una de nuestros puntos de vista, ya sea apoyando un candidato o protestando contra uno, o en cualquiera de nuestras expresiones. A volar se dijo.
“Ella está en el horizonte - dice Fernando Birri -. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que camine nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar” (Eduardo Galeano. Las Palabras Andantes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario