martes, 28 de septiembre de 2010

Mundos Bizarros (Un artículo de Nelson Manrique)

Hoy 28/09/2010 en "La República" (www.larepublica.pe) el historiador y sociólogo Nelson Manrique publica el artículo que encontrarán a continuación. Trata de la campaña desplegada por algunos sectores de la "derecha" peruana contra la candidatura de Susana Villarán a la Alcaldía de Lima. Se explica por sí solo, asi que no pierdan la oportunidad de leerlo:

Mundos bizarros
Mar, 28/09/2010
Por Nelson Manrique

A una semana del final de una acalorada contienda municipal se confirma que, a pesar de todas las campañas en su contra, Susana Villarán se ha puesto a una distancia que la convierte en la virtual alcaldesa de Lima. Las cifras son contundentes. Caso aparte lo constituye la página web de El Comercio, que durante las últimas semanas ha venido construyendo una especie de “mundo bizarro” –del estilo del existente en el universo de Supermán– en el que las cosas suceden exactamente al revés de lo que pasa en el aburrido mundo cotidiano. En este mundo paralelo, Flores derrota a Villarán por demolición. Hace diez días, el 18/9/10, la web de EC publicó una encuesta en ese sentido (respaldada por tal cantidad de encuestados, según afirman, que la cifra debe haber hecho palidecer de envidia a las encuestadoras profesionales).

Pero como tampoco el mundo bizarro está a salvo de las acechanzas de la incómoda realidad, la encuesta de Ipsos-Apoyo –publicada por el propio EC– se encargó de poner las cosas en su sitio. Pero el mundo bizarro no se rinde, y cinco días después la web de EC publicó una nueva “encuesta” en la que Lourdes superaba su performance anterior, alcanzando un triunfo arrollador. Los lectores que revisen la web de EC tendrán un sitio de honor en la ceremonia en que Lourdes será proclamada la alcaldesa del mundo bizarro.
En otra interesante manifestación del mundo bizarro, PPK alborotó el escenario electoral, anunciando que las empresas transnacionales estaban inquietas ante la perspectiva de un triunfo de Villarán, lo que fue convertido de inmediato en un arma arrojadiza por los partidarios de Lourdes. Más allá de que las empresas transnacionales no se tocan de nervios cuando hacen negocios con gobiernos socialdemócratas como los de Bachelet, Lula o del tupamaro José Mujica, y no se despeinan cuando invierten en la Bolivia de Evo Morales y en la Venezuela del diablo Chávez, lo fundamental es que PPK se ha equivocado de elección.

Que en los EEUU un gringo invoque el nerviosismo de Wall Street para convencer a sus conciudadanos pase, pero que en el Perú se pretenda convertir a las transnacionales en el supremo elector, que decide a quién deben elegir los peruanos y a quién no, es una manifestación de colonialismo mental digna de nuestra derecha. PPK debe constituir el único caso en el mundo de un ciudadano norteamericano –con pasaporte que lo acredita y juramento de lealtad a la bandera de las barras y las estrellas incluido– que pretende ser elegido presidente de otro país. Aunque, bien mirado, si ya tuvimos un presidente japonés, ¿por qué extrañarse de que un gringo acriollado piense que por qué él no?

Que los diarios fujimoristas mientan y tergiversen la realidad en función de los intereses que defienden es algo que a estas alturas no debe sorprender a nadie. Pero que periódicos que se precian de serios malbaraten su credibilidad con burdas maniobras de desinformación, en una época en que la información sobra y lo que constituye el capital fundamental de todo medio es su credibilidad (eso es el valor de la marca), muestra una gran precariedad en las convicciones democráticas.

Porque el motivo fundamental de preocupación de EC no es la alcaldía de Lima sino la perspectiva de que la izquierda tenga presencia en el escenario político. Es que es fácil convivir con quienes piensan como uno, pero la verdadera prueba de la democracia es reconocer el derecho de existir a quienes piensan diferente, aunque opinen que debiera rociarse con napalm a los indígenas que defienden sus territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario