jueves, 5 de enero de 2012

Bienvenida al 2012 (Feliz Fin del Mundo)

Para pasar un año nuevo que no se circunscriba únicamente a las celebraciones habituales, como suele suceder en la mayoría de ocasiones, se me ocurrió pasar frente a alguna librería y decidí entrar. Para variar, terminé comprando libros que no fui a buscar, pero – debo decir – como casi siempre, fueron sorpresas agradables.

“El Joven Nostálgico” (Pedro Canelo, Editorial Estruendomudo, Julio de 2011), con su colorida tapa es un ejercicio del pasado y de las series de televisión de los años 80, época en la que muchos de nosotros pasábamos las horas que nos eran permitidas frente a la televisión y algunas series fueron a formar parte de nuestros recuerdos y nuestra cultura común… y claro, su música es desde entonces la banda sonora de nuestros corazones. Se recomienda a aquellos que cursaban primaria o secundaria en la década de los 80.

“Me Gustas Tú, Adolescentes en la Poesía Peruana” (Selección de Jorge Eslava y Eduardo Chirinos, Editorial Punto de Lectura, Enero de 2011), una antología de conocidos poetas peruanos, pero de cuando eran adolescentes. Encontramos a Javier Sologuren, César Calvo, Oquendo de Amat, Juan Gonzalo Rose, entre otros no menos importantes. Dulce apuesta para caer en cuenta que la adolescencia, las primeras heridas y el mundo por descubrir le otorgan a las letras de esos soñadores una suerte de crisálida mágica y nutritiva.

Borges decía “Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”, de allí que me permito recomendar a los tienen la gentileza de leer este Blog, esos dos libros ya que sería un acto de egoísmo no hacer extensiva la sensación que provocan.

Punto aparte: Les cuento que me regalaron por navidad una agenda muy especial, adquirida especialmente para mi (esa es la idea de los regalos ¿no?) y es la Agenda de Joaquín Sabina 2012 (Visor Libros, Madrid). Es un encanto, tanto así que me da miedo escribir algo que entorpezca la exquisitez de lo impreso y que aparece con oportunidad y sabiduría para signarte cada uno de los días del año. Gracias a quien hizo del detalle un momento de ternura.
Gracias a Jorge Eslava, Eduardo Chirinos, Pedro Canelo y a ti, por hacerme enfrentar el cruel balance de fin de año con más poesía que pragmatismo. Dicho esto: Bienvenido 2012 (no me trates como el 2011).


2 comentarios:

  1. Exquisitos comentarios. Tiempo largo que no piso una librería, iré allá, para que si hay algún libro que me busca, me encuentre, si quiere.

    ResponderEliminar