miércoles, 24 de marzo de 2010

11 y 6 VS Señora de las Cuatro Décadas. (Arjona le dice falso intelectual a Fito Páez)


Como algunos saben, hace unos días Fito Páez hizo un comentario que fue publicado por la prensa argentina, en el cual se refería a la aniquilación cultural que sufría su país y se refirió a que mientras Arjona tenía 35 Luna Park a Charly García únicamente le dieron 2 ó 3.
El indicado comentario desató la furibunda respuesta del cantautor guatemalteco, quien – a través de su departamento de prensa – publicó un comunicado en el diario “El Clarín”.
Personalmente estaba disponiéndome a escribir un post al respecto, pero encontré un artículo publicado en la revista virtual “Diálogo Digital” escrito por Luis Grande, que me ahorra dicho esfuerzo, ya que coincido plenamente con lo allí escrito, aunque me gustaría agregar algo: Ricardo Arjona, que se muestra tan sensible a todo lo que sea vendible con facilidad, nunca se pronunció respecto de la situación de los derechos humanos en su país natal. Sino pregúntenle a la gran Rigoberta Menchú.
Espero sinceramente el pronunciamiento de respaldo a Fito Páez por parte de los compañeros de camino: Silvio Rodríguez, Alejandro Filio, Joaquín Sabina y el mismo Charly García, entre otros que más de una vez ya pusieron de manifiesto su incomodidad por la manera que el guatemalteco quiere filtrase donde nadie le hace espacio (pronto les haré llegar una entrevista a Alejandro Filio donde lo dice bastante claro).
Extraído de www.dialogodigital.com

http://dialogodigital.com/es/debate-mediatico/2010/03/arjona-paez-dos-trayectorias-que-hablan-si-mismas
Marzo 23, 2010
Por: Luis Grande
De: Diálogo Digital
El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona publicó este martes 23 de marzo, una carta en el diario El Clarín de Argentina, en la que profirió una serie de ofensas al cantautor argentino Fito Páez. La afrenta se da como respuesta a un comentario que hiciera la semana pasada Páez sobre Arjona en el mismo periódico.
La semana pasada, Fito Páez declaró ante la prensa que "si la ciudad (Buenos Aires) le da 35 estadios Luna Park (llenos) a Arjona y a Charly García (prominente músico argentino) le da dos, tienes que pensar qué significan la política, los diarios en esta ciudad, en la que hay valores que fueron aniquilados". Con esta opinión, Páez hacía alusión a la forma en la que la cultura argentina ha cambiado desde la década de los ochentas en la que el rock nacional de su país era un medio de crítica y conciencia social, en una sociedad altamente turbulenta y matizada por el dolor de los gobiernos represivos y dictatoriales.
Pero ante este comentario, Ricardo Arjona escribió una carta en la que decía que "ante los cinco sentidos de cualquiera que los tenga exactos, sus comentarios no serán más que un alarde melancólico, visceral y resentido de alguien al que sólo le queda hablar".
Más adelante en la misiva, el guatemalteco indica que "de forma sospechosa" el músico argentino "menciona el inicio de este problema (el de los valores aniquilados) en su país casi de manera simultánea con el descenso claro de su capacidad artística"; para luego señalarle: "Puede ser que usted mismo se crea su farsa de intelectual osado, pero detrás de su arrogancia habita el irrespetuoso dictador de creerse dueño de las decisiones populares".
"Ya quiso usted ser Charly García, después quiso ser (Pedro) Almodóvar. Lamentable lo suyo señor. Lamentable.", termina expresándole Arjona a Fito Páez.
Llama altamente la atención la forma en la que Arjona se ensaña con el cantautor argentino de manera tan intensa que le ataca no sólo por sus comentarios, sino que le critica la calidad musical e incluso su carrera como cineasta. Aún más, sorprende el hecho de que el guatemalteco haya sentido la necesidad de responder con una carta a un comentario de Páez sobre el cambio de las tendencias musicales de su nación. Habría que revisar en quién están obrando realmente los impulsos del “resentimiento visceral”.

También es curioso que en una sección de la carta, Arjona acusa a Páez de tener miedo de mostrar material nuevo a su público, cuando el argentino se encuentra actualmente haciendo gira con su nueva producción discográfica, mientras el guatemalteco realiza en este momento una gira de su disco de 2008 Quinto Piso.
De igual forma, produce pena ajena que Ricardo Arjona califique de “falso intelectual” a una figura tan prominente como la de Fito Páez y que más aún, señale que su capacidad artística se encuentra en un “claro” descenso. Revisemos un poco el historial detrás de ambos artistas para colocar en contexto estas declaraciones.
Ricardo Arjona: de Jocotenango al “Quinto Piso”
Ricardo Arjona, nacido en 1964 en Jocotenango, Guatemala, graduado en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, comienza su carrera artística en 1985 en su país natal. Sin éxito internacional, decide ir a Buenos Aires donde pasa tres años cantando temas suyos y tangos y canciones populares. En 1989 participa en el Festival OTI sin resultar victorioso y entre este año y 1990 compone canciones para agrupaciones y artistas sudamericanos poco conocidos.
Es en 1992 cuando su disco Animal nocturno gana alguna fama y comienza a cosechar éxitos comerciales. Hoy en día, dieciocho años y catorce discos después, es uno de los artistas centroamericanos más populares de la actualidad. Su estilo, si bien gusta a millones de personas, ha sido duramente criticado y calificado como una “pseudo-trova” que imita vagamente el estilo de Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat. De igual manera que ha sido criticada la fórmula que utiliza para escribir la letra de sus canciones, valiéndose de clichés y lugares comunes, así como de opuestos y paradojas para hacer poesía, como por ejemplo “¿cómo encontrarle pestañas a lo que nunca tuvo ojos?”, “conseguí la luz del sol a media noche” o “vivo en un quinto piso que nunca habité”. También ha sido fuertemente criticado por mantener una postura “light” y “pop” en sus canciones de tema político e incluso por cometer incongruencias como la presente en su canción Si el norte fuera el sur donde dice: “Si el Norte fuera el Sur, seria la misma porquería. Yo cantaría un rap y esta canción no existiría” frase que no tiene sentido si tomamos en cuenta que la canción no es cantada en ningún ritmo latino sino que es un rock, que es tan estadounidense como el rap.
El año pasado protagonizó una pelea con el cantautor Juanes al acusarlo de “robarle la idea” del concierto en Cuba que realizó el músico colombiano. En un comunicado, la oficina de prensa del guatemalteco declaró que no sólo no participaría en el “Concierto por la paz” sino que en un tono de bastante mal gusto aclaraba que él ya había planificado hacer un concierto igual pero que a diferencia de Juanes, el músico “no buscó aliados para aminorar el riesgo, ni intentó crear una polémica que redundara en un circo barato alrededor del evento”.
Fito Páez: de Rosario a estar “al lado del camino”
Fito Páez, nacido en 1963 en Rosario, Argentina, nunca se graduó de escuela secundaria por faltarle un par de exámenes. Comienza a tocar piano desde niño y ya a los dieciséis años forma parte de agrupaciones musicales. En 1982 y 1983 comienza a tocar como tecladista de importantes músicos argentinos como Andrés Calamaro y Charly García. En 1984 edita su primer disco Del 63, demostrando una capacidad musical impecable y una sensibilidad artística a la hora de escribir que causaría respeto y admiración por parte de los demás músicos de la escena local e internacional.
En 1985 hace su disco Giros y en 1986 graba dos discos: Corazón clandestino que cuenta con la colaboración del famoso cantautor brasileño Caetano Veloso y La la lá junto al legendario músico argentino Luis Alberto Spinetta. En la actualidad ha producido dieciséis discos más, uno junto al genial cantautor español Joaquín Sabina, ha contado con colaboraciones de Charly García, Andrés Calamaro y ha cantado con Gustavo Cerati, Mercedes Sosa, Pablo Milanés y otras grandes figuras del mundo de la música y el espectáculo. Sus letras han sido alabadas por la sensibilidad artística y política que contienen, la sutileza con que narra historias por medio de sus canciones o la crudeza con la que describe al mundo. De igual forma ha sido alabada su destreza al piano y su genio musical.
El cantautor fue el primer músico no cubano en tocar en la Plaza de la Revolución en Cuba, fue guionista y director de un mediometraje y dos largometrajes que fueron duramente reseñados por los críticos y no tuvieron mucho éxito. Hubo una animosidad entre él y Joaquín Sabina a raíz de la realización del disco Enemigos Íntimos pero ésta cesó cuando en el concierto que presentó el argentino en Madrid, cantaron juntos la canción del español “Contigo”.
La conclusión del conflicto
Fito Páez es un músico consagrado, premiado y que ha sido reconocido por artistas legendarios en todos los países de habla hispana. Ricardo Arjona es un músico que goza de la predilección de las masas y llena estadios y salas de conciertos con sus espectáculos. El guatemalteco le dijo a Páez en la carta que “la música no pertenece a las competencias de atletismo donde se miden las capacidades contra reloj, es un asunto de gustos y de emoción” pero el argentino intentaba recordar en su comentario que la música también es un asunto de conciencia social, de contexto histórico y de cultura.
Arjona acusa a Páez y termina diciendo que es “lamentable”. Pero lamentable ha sido la respuesta del músico guatemalteco que resulta exagerada y fuera de lugar ante una crítica social del argentino en función a los mecanismos sociales de su nación. Al intentar derrumbar la imagen del argentino ha olvidado que cuando uno señala con un dedo, quedan tres en dirección a uno. Al señalar los defectos de Páez, Arjona nos ha dado la ocasión de resaltar los suyos. Bien podría cantar Fito, a modo de respuesta, la estrofa de su canción Al lado del camino que dice: “No es bueno nunca hacerse de enemigos que no estén a la altura del conflicto, que piensan que hacen una guerra y se hacen pis en la cama como chicos. Que rondan por siniestros ministerios haciendo la parodia del artista. Que todo lo que brilla en este mundo tan sólo les da caspa y les da envidia”.

3 comentarios:

  1. No era Ricardo Arjona un artista en el que me hubiera detenido para criticar o admirar; ahora me disgusta profundamente. En la carta que ha publicado en "Clarín" sobre Fito Páez se dibuja de cuerpo entero, y el retrato que sale de su propia mano muestra a un individuo hedonista, tremendamente inseguro, frívolo, falso; en fin, patético. Respecto a la literatura, Carlos Fuentes decía que había best-sellers y long-sellers, y también una combinación de ambos; pero la grandeza estará en aquellos que pasan por el juzgado del tiempo y se convierten en long-sellers. Aunque hoy no pase por su mejor momento, Charly García fue un best-seller durante varios años y por la calidad y longevidad de sus letras, es y será siempre un long-seller absoluto. Fito Páez es otro long-seller. Bien distinto es el caso de Arjona, y para colmo de su males, ¡qué horrendo se ha mostrado en esa carta!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuedo Karina, aunque personalmente me gustaría detenerme en que Arjona jamás dijo esta boca es mía ante la violación de derechos humanos en su natal Guatemala (o a México o Miami no llegan esas noticias?), tampoco dice nada del actual debate en su país para abolir la pena de muerte. Pero si tiene tiempo para insultar a Fito.
    Quise utilizar simbólicamente el VS entre 11 y 6 que me parece una canción entrañable, poética e inmensamente tierna y Señora de las Cuatro Décadas, que - personalmente - me parece muy limitada tanto en música como en verso.
    Gracias por comentar !!!

    ResponderEliminar
  3. Nunca me gusto Arjona y estoy totalmente de acuerdo con el articulo hace uso de palabras trilladas son absurdas sus comparaciones pero ademas se nota el machismo en sus canciones. Horrible.

    ResponderEliminar