lunes, 12 de abril de 2010

Más de Silvio Rodríguez

La Agencia AFP (Agence France-Presse), publicó la noticia que a continuación reproduzco, a propósito del último post que publiqué en este blog, ya que guarda una estrecha relación con el mismo y permite – como dije anteriormente – que las críticas que Silvio Rodríguez hace al régimen de la isla, no sean tomadas como un triunfo por el vasto aparato que tiene como objetivo demoler la imagen del gobierno cubano.

Silvio Rodríguez defiende un "gobierno de ancianos" en Cuba (AFP)LA HABANA — El trovador Silvio Rodríguez defendió la existencia de "un gobierno de ancianos" en Cuba y afirmó que la oposición no tiene apoyo entre los cubanos de la isla, en un artículo publicado este sábado en el sitio digital Cubadebate.
"No me molesta un gobierno de ancianos. En muchas culturas antiguas tener edad, por la sensatez inmanente, era un requisito para gobernar", expresa Rodríguez, en referencia a la generación histórica que dirige la revolución, encabezada por Fidel Castro, de 83 años, y el presidente Raúl Castro, de 78.
"A través de una trayectoria de más de 40 años, he señalado lo que he considerado criticable del proceso revolucionario. En otras he apoyado este proceso, sin caer jamás en el servilismo o el panfleto. No hay dualidad en esto", dice Rodríguez en su artículo, una réplica al escritor anticastrista Carlos Alberto Montaner, residente en España.
Figura emblemática del movimiento de la Nueva Trova, Rodríguez, de 63 años, declaró recientemente, al presentar su último disco "Segunda Cita", que Cuba "pide a gritos una revisión de montones de cosas, de montones de conceptos, hasta instituciones".
El cantautor, quien actuó en 2008 en 16 prisiones al frente de un grupo de 30 artistas, señala que "la oposición, en las prisiones, enfrenta el mismo drama que en las calles: no tienen pueblo, sus posiciones los alejan de las masas".
El 23 de febrero murió en La Habana el opositor Orlando Zapata tras 85 días de huelga de hambre en prisión, por mejoras de las condiciones carcelarias, lo que provocó una ola internacional de críticas a Cuba, cuyo Gobierno considera "una campaña" orquestada por Estados Unidos y la Unión Europea.
Rodríguez, que encabeza este sábado un concierto en La Habana en rechazo a esa "campaña", añade que "los malos tratos" en las prisiones a que se refieren los anticastristas "no tienen nada que ver con la mucha preocupación que vimos en las autoridades carcelarias de todos los penales que visitamos".
Mostró su desacuerdo por los "actos de repudio" que los seguidores del Gobierno realizan contra los opositores, pero, dijo "los cubanos de Miami hacen lo mismo". "Debe ser la parte triste de nuestro karma", estimó.
Encontró "lógico" que familiares de los presos, como las Damas de Blanco, se manifiesten a favor de su libertad, pero dijo que no le parece "muy honesto que reciban ayuda económica de otro gobierno y mucho menos de connotados terroristas, como parece ser el caso de ciertas señoras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario