miércoles, 31 de marzo de 2010

Cantora

Hace algunos días llegó a mis manos – por intermedio de mi hermano Camilo Félix - el disco Cantora 1 y 2, la última (en este caso sí, la última) producción de Mercedes Sosa. Se trata de dos discos de 18 y 17 tracks respectivamente, de calidad excepcional. Son duetos desarrollados con diferentes artistas, entre solistas y agrupaciones, que solamente ratifican la capacidad convocadora de un personaje que – para muchos de los que nos autodenominamos “trovadores” – constituye un referente inmortal.

En este mismo blog escribí - hace un tiempo - un post haciendo votos por que la buena Mercedes no se muera, lastimosamente no encontré eco en el Olimpo al que recurrí, se fue nomás, dejando huérfanos a muchos conocidos como Charly García, Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Víctor Heredia, Nito Mestre, entre otros, y a muchísimos desconocidos.
El disco que comento tiene un contenido altamente emocional. Mencionaré los temas que más me sorprendieron (aunque todos son exquisitos): La canción de Gustavo Cerati “Zona de Promesas” con quien también canta la misma, es de una pulcritud maravillosa; ni que decir de la versión de “Desarma y Sangra” de Charly. Luego esta “Canción Para Un Niño en la Calle”, a dúo con “El Residente” de Calle 13, francamente brillante. Calle 13 dando rienda suelta a una sensibilidad social cada vez más reconocida por la gente. La canción de Rubén Blades “Parao” la canta con el gran Vicentico, para ser seguida por “Zamba del Cielo” que canta conjuntamente con Liliana Herrero y Fito Páez. “El Ángel de la Bicicleta”, canción de León Gieco es cantada con Gustavo Cordera, hermoso homenaje al Pocho Lepratti quien fuera muerto por la policía en diciembre del 2001, en la ciudad de Rosario, durante la represión ordenada por el entonces presidente argentino De la Rúa. 
Una de las canciones que más me impresionó es “Flores para Violeta” a dúo con Joaquín Sabina, es un homenaje poético y político a Violeta Parra, de la pluma del loco de Úbeda. “Cántame” un chamamé que canta junto a Franco de Vita, de una ternura y dolor indescriptibles, tanto así que es mejor que Camilo Félix no la vuelva a escuchar ya que hasta sus chistes – en medio de ese tema – se convierten en anécdotas de tristeza. Los dúos con Rubén Rada y Marcela Morelo te pueden hacer bailar o abrazar a la persona que más quieras, según lo permita tu corazón. En el disco 1 también están los dúos con Lila Downs, Daniela Mercury (Brasil), Alberto Rojo, Coqui Sosa, Luis Carlos Borges, Luciano Pereyra y Los Folkloristas. Con estos últimos hace una versión del Himno Nacional Argentino que comprueba que los himnos pueden ser hermosos siempre y cuando los salven de la calidad musical de los militares y de sus marchas. Existe un tema que canta Mercedes acompañada de la guitarra de Luis Salinas, un prodigio del jazz latino.

El disco 2, comienza con “Aquellas Pequeñas Cosas” de Joan Manuel Serrat, a dúo con “El Nano”. Luego la hermosísima y profunda “Barro Tal Vez” de Luis Alberto Spinetta, a dúo con “El Flaco” (hubiera preferido personalmente “Plegaria Para Un Niño Dormido” pero se hubiese pecado de “deprimente”). El dúo con Caetano Veloso es una maravilla con Corazón Vagabundo y “La Maza” de Silvio Rodríguez a dúo con la barranquillera Shakira (me pregunto ¿qué opinará la colombiana del “Ángel de la Bicicleta”?) es quizá la única pista que puede ser acusada de "floja". “Zamba Para Olvidar”, es un tema que canta con Diego Torres y Facundo Ramírez, sencillamente de primera. La versión. “Agua, Cielo Tierra, Fuego” con Soledad Pastorutti, es PRECIOSA, una lección de los componentes del amor. “Himno de mi Corazón” con León Gieco y “La Novicia” con Víctor Heredia, en las cuales se pone de evidencia la inmensa ternura que los unía. “Deja la Vida Volar” con Pedro Aznar, ex Serú Girán. “Celador de Sueños” con Orozco Barrientos y el gran Gustavo Santolalla, entre otras canciones y otros artistas de primerísima factura.
Únicamente debo decir que el gran ausente en los dúos fue Silvio Rodríguez, aunque estoy seguro que él ya tiene el disco.

El disco “Cantora” salió el 2009, cuando Mercedes Sosa ya tenía serios problemas de salud, obtuvo dos Grammy Latinos 2009, por Mejor álbum folclórico y Mejor diseño de empaque, dicen que es el primer disco latino que logra eso, aunque yo creo que por su calidad obtendrá – en el tiempo – la mayor condecoración que no es otra que formar parte de la pequeña colección de discos de la gente común, los del esfuerzo diario, para quienes Mercedes Sosa siempre cantó.
Parecería que esta es una presentación algo tardía, pero a mí no me importa, tenía que escribir estas líneas, ya que de paso constituyen una forma de decir que esta herencia de Mercedes es una maravilla pero ni así se justifica que nos haya dejado tan huérfanos.

1 comentario:

  1. Yuri, simplemente me dejaste en vilo con este post. Veré donde consigo esta joya musical que reseñas, incluyendo la canción con Shakira, jajajajaja. Me encantó esa idea tuya de que "los himnos pueden ser hermosos siempre y cuando los salven de la calidad musical de los militares y de sus marchas" (buenísimo). Quisiera agregar algo a esa frase, respecto a los curas, pero no se me ocurre nada.

    ResponderEliminar